Villa María | ambiente | matadero | efluentes

El Matadero ya presentó un plan de obras para tratar sus efluentes

El problema con una rejilla reavivó el reclamo de vecinos. Tissera, del Municipio, aclaró que efectúan controles de manera permanente en esa y las demás industrias para optimizar el funcionamiento de la planta depuradora

Días atrás comenzó a circular por las redes sociales un video en el que se observaban efluentes del matadero en la vía pública, hecho que renovó el reclamo de vecinos y comerciantes que residen en las proximidades del predio, ubicado en Prolongación Alvear.

La intervención del Municipio fue prácticamente de manera inmediata, con la intimación a la empresa Meat para que cesara en la acción y al mismo tiempo retirara de la cuneta todos los líquidos. De hecho, se utilizaron camiones de desagote para sacarlos.

Igualmente, a la firma se le labró la correspondiente acta de infracción. Germán Tissera, titular de Ambiente del Municipio, confirmó que la firma está sujeta “a un cronograma de trabajo para hacer reformas internas”, graficando que el plan de obras está en marcha previo al incidente ocurrido días atrás.

“La empresa informó, luego de que nosotros estuviéramos en el lugar y los intimáramos a la limpieza, que tuvieron un derrame de producto porque se les tapó una rejilla. Eso fue corregido a través de camiones de desagote, se aspiró el líquido, y como Municipio lo infraccionamos por verter efluentes en la vía pública”, resaltó al explicar el inconveniente puntual.

Pero de manera paralela, los reclamos contra el matadero por olores nauseabundos se repiten casi de manera permanente, sin importar la época del año. “Seguimos haciendo controles por el tema de los olores”, aclaró el funcionario, y explicó que en el Municipio recibieron denuncias no sólo de vecinos sino también de comerciantes. Además, dijo que “entendemos que hay que atender y solucionar el tema. Trabajamos con ellos -en relación a la empresa- en la atenuación con diferentes procedimientos que estamos evaluando en base a lo que nos enviaron”.

El control permanente de los efluentes apunta, principalmente, a evitar “problemas en la planta de tratamientos, y que todas las industrias cumplan con las normas establecidas. Hay reclamos de vecinos e industrias de la zona”, dijo.

Entre los requerimientos efectuados a la empresa, detalló que la comuna solicitó “reconstituir barreras forestales, tener menos permanencia de animales en el lugar, que retiren el estiércol de manera inmediata a medida que los van extrayendo”, entre otras.

Tissera entendió que todos los procesos que se llevan a cabo “son habituales de un matadero, entonces existe un olor de base que es casi imposible de corregir. Igualmente, a los excedentes los estamos controlando”.

Controles permanentes

El inconveniente ocurrido días atrás en el matadero se suma a otros registrados en industrias lácteas, que incluso derivaron en clausuras por parte del Municipio.

Tissera recordó que trabajan con un protocolo que los lleva a recorrer todas las semanas las industrias “para controlar los efluentes. Cuando detectamos anomalías o situaciones diferentes dentro de sus procesos, se toman muestras y se analizan. Si no corresponden con los valores establecidos en el decreto 1.147 se hace una infracción, una intimación y el cese del vertido en esas condiciones”.

El funcionario reconoció que en la ciudad existían industrias que dentro de sus procedimientos “tenían situaciones que corregir en materia de infraestructura. Entonces se trabaja en eso, se pidió cronograma con tiempos de obra establecidos”.

Y recordó que en estos meses “hubo dos clausuras a plantas lácteas, que se levantaron con el cronograma de por medio. Mostraron las obras que iban a hacer para paliar eso, aunque igualmente se les pidió que los efluentes que vertían se dividieran para bajar carga orgánica y caudales para poder procesarlos en la planta”.

Valores optimizados en la planta

“Todas las industrias presentaron cronogramas luego de las clausuras. Aparecieron todas con el detalle de fechas de finalización de obra”, sostuvo Tissera sobre el impacto que generó la medida en el resto de los industriales.

Abordado sobre la situación actual de la planta depuradora, manifestó que en este momento “tenemos resultados muy buenos; mejoraron muchísimo. Con los controles a las industrias y a la operatividad de la planta hemos mejorado, logrando valores establecidos por norma”.



Daniel Brusa.  Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas