Mágicamente, Ameghino revirtió un partido adverso desde el primer segundo hasta el último cuarto, en el que sacó a relucir las razones del corazón, y con la enorme participación de Juan Abeiro y el esfuerzo del capitán Abel Aristimuño, ganó 79-75 en el “Diego Maradona Stadium” de Zárate.
Superó a Zárate Basket, que empezó ganando 9-0 y que en el tercer cuarto se imponía por 15 puntos (31-46).
Cuando el público bonaerense festejaba el ascenso, el “león” ganó el último cuarto por 29-17, se adjudicó el partido con un Abeiro infalible en los libres y extendió a un quinto y decisivo partido la serie final de la Liga Argentina de Básquetbol.
El jueves a las 21 se define el ascenso a la Liga Nacional de Básquetbol, pero será en Villa María, más precisamente en el Salón de los Deportes, donde Ameghino llega con el impulso de una victoria épica, casi inexplicable para quienes vieron los 3 primeros cuartos que favorecieron a Zárate Basket. El sueño de Ameghino está más cerca que nunca.
Son “leones” de verdad
Restaban 5’22’’ cuando gracias a un doble del brasileño Joao Franca el “león” pasó al frente por primera vez en un partido en el que estuvo para el cachetazo desde el mismo inicio, pero jamás Zárate Basket lo noqueó.
Apoyado en una buena defensa, Ameghino creyó en el milagro a la hora del entierro y supo levantarse con la guapeza inmensa de un capitán que no claudica jamás (Aristimuño), los buenos ingresos de Mateo Beigier, el ecuatoriano Abraham Barahona y el brasileño Joao Franca, los triples certeros de Zenclussen, la clarividencia de Lezcano cuando los nervios obnubilan hasta cegar a cualquier ser humano, y ese corazón enorme de Juan Abeiro, capaz de sacar a flote a un equipo ahogado en la impotencia durante 3 cuartos, pero con un sueño por cumplir contra viento y marea.
Lo terminó ganando Abeiro, la gran figura del cuarto con 35 de valoración, goleador con 26 puntos, máximo rebotero junto a Aristimuño con 10 recobres y con 2 recuperos. Pero lo más importante fue que no le tembló el pulso cuando debió convertir un doble que estiró a 3 la diferencia (66-63) cuando el “león” recién pasó a ganar el juego.
Tampoco le tembló el pulso cuando hubo que sostener los 3 puntos de distancia (68-65), y aunque falló 1 libre y convirtió otro para escapar a 69-65, mantuvo esos 4 puntos con un doble faltando 50’’ y convirtiendo 6 libres en forma consecutiva cuando el rival dejó hasta los ahorros por estirar a una prórroga el partido. No falló los 2 libres restando 16’’, no falló los 2 libres faltando 11’’ y no falló los 2 libres restando 2’’.
Es tuya, Juan... Sin embargo, hay una sensación general que fue el grupo el que sostuvo la cabeza fuerte y con mente y alma ganadoras se levantó cuando todo parecía perdido.
Tuvo garra y corazón de “león” y hasta pareció tener más vida que un gato en la noche del triunfo más épico que se recuerde en la historia del básquetbol villamariense.
Un “león” con más vida que un gato
Cuando Joao Franca convirtió restando poco más de 5’ para el final y Ameghino pasó al frente, parecía más un sueño que parte de la realidad de un juego que Zárate dejó escapar increíblemente, a manos de un “león” malherido, que con lucha y se desangra por la fe que lo empecina con lograr el ascenso.
El comienzo menos pensado con 3’ sin convertir un 9-0 adverso, hasta que Lezcano despertó a su equipo e inauguró el marcador para Ameghino, que con dos triples de Zenclussen logró levantarse y empatar en 14 puntos restando 2’59’’.
Igual, el primer cuarto fue favorable al local por 18-17.
Si el comienzo del primer cuarto fue para el olvido, el segundo fue peor. Casi 6’ le llevó al “león” convertir un triple a través de Abeiro para descontar a 20-25 ante un rival que le “perdonó la vida” en uno de los pasajes ofensivos más pobres que se le recuerden al elenco de Pablo Castro, que tuvo el gran mérito de defender bien, pese a que Cappone le devolvió el triple a Abeiro y estiró a 9 nuevamente la distancia. Restaban 1’23’’ y Chaine elevó a 10 la diferencia.
Franca y Barahona se rebelaron y “maquillaron” el segundo cuarto, que terminó 29-35 para Zárate.
No sería lo peor, porque tras el descanso largo, Zárate ganaría el tercer cuarto, que comenzó con un parcial de 11-2, que estiró a 15 la diferencia (fue la máxima: 46-31).
La lesión de Martínez pareció ser el golpe de gracia, pero Beigier ingresó muy bien, y Aristimuño fue al frente. Terminó 8 puntos abajo el tercer cuarto: 58-50.
Ni el triple inicial de Pineda (62-52) mató al “león” y lo que no mata... fortalece. Épico triunfo del “león”, en un último cuarto tremendo del equipo, con un Abeiro increíble. El jueves, a las 21, estos “leones” irán por el ascenso, por el sueño, con toda su ciudad detrás al Salón de los Deportes.
Síntesis:
Zárate Basket (75): Lucas Andújar 6, Agustín Brocal 19, Damián Pineda 3, Febo Lorenzo Capponi 14, y César Chaine 16. Luego Bautista Ott 5, Facundo Pascolatt 3, Emilio Polese 7 e Ignacio Cuassolo 2. Entrenador Juan Manuel Anglese.
Ameghino (79): Emiliano Lezcano 14, Matías Martínez, Cristian Zenclussen 9, Juan Abeiro 26 y Abel Aristimuño 12. Luego ingresaron Mateo Beigier 4, Joao Franca 8, Juan Aragón, Abraham Barahona 6 y Renzo Giacone. Entrenador Pablo Castro.
Parciales: 18-17; 17-12 (35-29); 23-21 (58-50); y 17-29 (75-79).
Cancha: Diego Maradona Stadium (Zárate).