La cabaña El Señuelo volvió a ser protagonista de la muestra de mayor prestigio del país, realizada hasta el último fin de semana en el predio de Palermo, al conseguir tres campeonatos en Angus y uno más en Brangus.
Con esa cosecha, Raúl Faggiani, titular de la cabaña no duda en destacar su orgullo por alcanzar esos logros “en una competencia con lo mejor del país y tener un premio en la categoría es muy importante”.
La cabaña se quedó con los campeonatos Angus en las categorías ternera menor; vaca con cría y en toro dos años mayor.
“Ganamos el premio del macho y esperábamos tener alguna de las tres banderas. Después que se premian todos los campeones en cada categoría -que en el caso de los machos son 7 categorías desde los terneros hasta los seniors- se entrega el Gran Campeón Macho, el Reservado Gran Campeón Macho y el Tercer Mejor Macho. Esperábamos tener alguna de esas banderas pero lamentablemente eso no se dio”, lamentó Faggiani en diálogo con Tranquera Abierta.
Tres campeonatos en Angus es todo un logro...
Sí, claramente. Sacamos en Angus tres campeonatos: campeón ternera menor en hembras en sociedad con otras cabañas, que la presentó Los Murmullos, pero que parte de esa ternera nos pertenece; vaca con cría; y en machos en toros Dos Años Mayor.
Ese toro viene de otras premiaciones...
Ese animal fue campeón junior de la nacional de Tandil de 2021; que fue la primera exposición; después fue campeón en Dos Años Mayor en la celebración del Centenario de Angus en mayo pasado en Palermo; y ahora en esa misma categoría repitió. Es una muy buena campaña del toro, que ya se fue a un centro de inseminación y por eso lo veremos en los catálogos pronto.
¿Cómo se decide el envío al centro de inseminación?
Los centros de inseminación pueden comprar algún toro que vean y que les resulte interesante. Pero no adquieren más de 3 o 4 por año. Pero en este caso el toro fue conveniado, lo que implica que se va al centro de inseminación y desde allí pagan un canon por cada pastilla de semen que se venda. El Señuelo tiene ya cuatro toros bajo esta modalidad de convenio.
Evidentemente es un toro con cualidades atractivas...
Bueno, por este toro se comunicaron dos centros interesados en tenerlo.
¿La propiedad del toro sigue siendo de la cabaña?
Sí, pero el centro tiene derecho a extraerle semen para vender en el país o afuera y le deriva un canon a la cabaña propietaria.
¿Cómo fue el nivel de Palermo este año?
El nivel de Palermo en Angus es superlativo. Creemos que si no somos el primer país del mundo estamos cerca de alcanzar ese escalón en calidad de la raza. En Brangus tenemos muy buen nivel pero no como otros países que todavía están por encima, como Estados Unidos, por ejemplo.
¿Por lo cual en Angus es posible que la pista haya tenido animales de competencia mundial?
En Angus es realmente excelente y cada día será más competitivo porque lo que se ve en las camadas de terneros es realmente muy bueno. En términos generales diría que fue muy bueno en calidad de animales, no tanto en cantidad porque hubo un 20% menos de animales o tal vez un poco más. Y parte de la explicación seguramente tiene que ver con la celebración del Centenario de la raza en donde ya muchos cabañeros fueron, y se mostró todo. Eso hizo que cada uno viera con quién iba a competir ahora y las posibilidades que cada animal tenía. Y por eso muchos prefirieron llevar menos ejemplares. Y por supuesto que la situación del país y los costos de llevar los animales a la muestra hicieron otro poco. Mucha gente no estaba en condiciones de afrontar comida, flete, inscripciones, empleados que tienen que ir también.
¿Para El Señuelo queda la vara alta, lo toman como un piso?
Creo que no es sencillo tomar esto como un piso porque hubo sólo dos cabañas Angus que sacaron tres campeonato. Por eso es muy complejo, pensando que el nivel es muy alto y las diferencias por ahí son muy pequeñas entre un animal y otro; y depende de cómo está el animal ese día, cómo lo ve el jurado. Es complejo.
¿Qué saldo les deja?
Obviamente que es un orgullo grande para nosotros, que nos posiciona en un rango de cabañas del país relativamente bueno como para tratar de seguir llevando animales de nivel y buscando siempre el reconocimiento de los premios. Pero remarcando que no es tan matemático todo.
¿Y para adelante?
El desafio y el compromiso es seguir trabajando porque cuando se logran estas cosas lógicamente que motivan para seguir mejorando, que es lo que hacemos. Porque esto es el reflejo de todo el trabajo del año para llegar a las exposiciones de la mejor manera, para tener tanto el reconocimiento como un resultado económico de todo.
Parece que el camino es por acá...
Si, si, aparentemente el camino es el correcto. Lo que vemos es que vamos avanzando. Así lo expresan los cabañeros colegas que vienen a saludar, a felicitar y a consultar por ahí alguna cosa sobre animales y embriones de nuestra cabaña, como también los genetistas con los que trabajamos. Es la suma de todo.
Y es el resultado de años de trabajo, ¿en esto no hay logros de un día para el otro no?
Son años de mucho trabajo constante. Y lo vimos en esta exposición con un colega que cuando subió a recibir el premio se largó a llorar de la emoción y contó que hacía 24 años que participaba y era el primer campeonato que lograba. Esas cosas sorprenden. Y hay muchas cabañas que siguen intentando y trabajando para ese logro que todavía no alcanzaron. Recordemos que en el caso de los machos son 7 categorías y de las hembras son 9. Y esta vez hubo unos 150 machos, por ejemplo, y todos de nivel superlativo, porque es muy raro que vaya un animal que no tenga grandes virtudes. Por eso el ganar la categoría es porque el animal tiene muy buen nivel. Por eso las diferencias son mínimas y hoy te toca ganar por un detalle y tal vez mañana ese detalle te hace perder.
Pero en Brangus también hubo alegrías...
Sí. Fuimos por primera vez con Brangus y pudimos tener un campeonato allí también. Logramos el campeón junior que no es poco. Hubo una eliminación en esa raza de muchos animales que fueron pero que no lograron superar la admisión, en algunos casos por cosas mínimas. Nosotros teníamos un toro con muchas expectativas que no pasó por una llaga, una lastimadura muy pequeña que tenía.