Salud | Argentina | pandemia | obesidad

Argentina: el quinto país que más subió de peso durante la pandemia

Indican que "cambiar las 'miradas' sobre la obesidad permite lograr un abordaje más integral de este verdadero problema de salud pública"

Desde la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN) señalan que la obesidad puede llevar a subestimación, estigma, incomprensión, falta de empatía y desinterés. Ante la necesidad de tomar medidas que modifiquen este problema, los especialistas hacen un llamado a cambiar la mirada para reconocer la verdadera dimensión de la obesidad y así lograr un cambio conjunto por parte de las personas con obesidad, sus familiares y amigos, “y también de aquellos que juzgan y estigmatizan al otro, y que a veces inclusive son quienes tienen a su cargo la atención y la posibilidad de incidir sobre políticas públicas”, afirmaron.

La pandemia puso en evidencia el riesgo que tener obesidad representa para la salud, porque hoy sabemos que es uno de los principales factores de riesgo de desarrollar cuadros graves de COVID-19. A pesar de esto, nuestro país fue uno de los que más subió de peso en este último año y medio.

“Es definitivamente un problema de salud pública en alza, por eso tenemos el compromiso de contribuir a adoptar una mirada amplia para abordarla exitosamente”, sostuvo la Dra. Miriam Tonietti, presidente de la Sociedad Argentina de Nutrición.

En este contexto, la SAN lanzó, en colaboración con el laboratorio Novo Nordisk, la campaña en redes sociales y medios digitales #LaSaludeselModelo, que propone cambiar las miradas frente a la obesidad para concientizar sobre la dimensión del impacto que esta enfermedad tiene y el rol que pueden cumplir los médicos especialistas y todos los integrantes del equipo interdisciplinario, como aliados en los programas para el manejo y control del peso.

https://twitter.com/NutricionSan/status/1450196104553762816

La propuesta de cambiar miradas se refiere a algunas de las siguientes: la propia mirada de la persona con obesidad, en ocasiones hay una mirada que subestima el problema (6 de cada 10 personas con obesidad se consideran solo con ‘algo de sobrepeso’), la mirada de corto plazo que pone metas inalcanzables, como enfermedad crónica que es, la obesidad requiere de un abordaje en el largo plazo. La mirada de la persona sin obesidad, la mirada de quien estigmatiza, la mirada del profesional de la salud y la mirada de los decisores de políticas públicas.

En Argentina, la prevalencia de exceso de peso (sobrepeso + obesidad), según la 4a edición de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (presentada en 2019), fue de 61,6%, comparativamente superior a la 3a edición (57,9% en 2015), con una tendencia que se mantuvo en ascenso alarmante en relación con los relevamientos anteriores.

En menores de 18, las cifras no son mucho más adelantadoras: 41.1% es la cifra de exceso de peso para los niños entre 5 y 18 años y 10% en los menores de 5.3 Además, en los últimos 20 años, la prevalencia global de obesidad en niños y adolescentes se duplicó pasando de 1 en 10 a 1 en 5; más de 124 millones tienen obesidad en el mundo.

#LaSaludeselModelo propone que sea el impacto en la salud el eje central de la discusión alrededor de la obesidad, y no la estética, por eso el juego de palabras con el mundo del modelaje, que asocia delgadez con belleza y corre el eje hacia un aspecto menos relevante del peso corporal deseable.