Deportes | Argentina | Central | EEUU

Argentina le dio batalla al campeón de siempre

Estados Unidos ganó 90 a 75, tras remontar 14 puntos. Ambos van al Mundial de España

El seleccionado de básquetbol de los Estados Unidos reaccionó en la segunda mitad y venció a Argentina en la final del Campeonato FIBA Sub-16 de las Américas por 90 a 75, proclamándose campeón por séptima vez consecutiva y aumentando su registro inmaculado a 37-0 en los 7 torneos de la categoría disputados desde 2009.

Argentina, dirigida por Leo Gutiérrez, obtuvo su cuarta medalla de plata con la participación histórica del villamariense Iván Prato, quien fue el jugador más chico del torneo (es clase 2007, y jugó con la camada 2005) y disputó los últimos 2’19’’ de la final.

El encuentro fue parejo hasta el último cuarto. Argentina ganó 20 a 11 el primer período, y aunque cayó 19 a 11 en el segundo, se fue al descanso largo en ventaja por 31 a 30. En el tercer cuarto se mantuvo en partido hasta restando 2’42’’ (empataban en 47). EEUU terminó ganando 29 a 19 dicho segmento, e ingresó arriba 59 a 50 en el cuarto final, que ganó 31 a 25 para imponerse por 15 puntos: 90 a 75.

En la primera mitad, Argentina sacó una ventaja máxima de 14 puntos (25-11) incomodando a los estadounidenses en defensa, provocando desaciertos en sus tiros de campo (7 de las primeras 11 anotaciones de EEUU fueron desde la línea de libres y sólo anotó 1 triple en 14 intentos).

Sin embargo, todo cambió la segunda mitad (lo ganó 60 a 44, tras perder 31 a 30 los 20’ iniciales). Su presión defensiva provocó muchas pérdidas de Argentina, que otorgó segundas oportunidades (51 rebotes contra 34). EEUU tomó ventaja y control del partido, pero recién en el último acto marcó diferencias al acertar desde el perímetro 7 triples en 10’ en Xalapa, México.

Ambas selecciones ya tenían un boleto asegurado para la Copa Mundial FIBA Sub-17 que se jugará en 2022 en Alicante, España. También clasificaron Canadá y Puerto Rico. Los canadienses fueron terceros al vencer 92 a 76.

Por Argentina jugaron Juan Peral 2, Lucas Giovannetti 3, Máximo Lomello 6, Víctor Pérez Barrios 7 y Tiziano Prome 15. Luego ingresaron Juan Bocca 15, Juan Respaud 4, Matías Zanotto 3, Drazen Singoj 14, Joaquín López 3, Thiago Sucatzky 3 e Iván Prato. Entrenador Leo Gutiérrez: Asistente Mariano Marcos.

Encuentros de minibásquet

Regresaron los encuentros de minibásquet en Sparta, Central Argentino y 9 de Julio de Las Perdices. Participaron también Ameghino, Argentino Sport de Pozo del Molle, Naranja Mecánica de Villa María, Escuela Municipal de Tío Pujio, Unión Central y Acción Juvenil de General Deheza.

El entrenador de Central Argentino, Rodolfo Aiello, sostuvo que “para el club fue un orgullo efectuar este encuentro. Agradezco el apoyo de los padres, entrenadores e integrantes de la subcomisión de Básquet, y el poder ver a los niños nuevamente en acción nos potencia para seguir trabajando”.

El presidente de la Asociación de Básquet de Villa María, Julio Vales, destacó: “Poder realizar estos encuentros permite que los chicos vuelvan a estar felices y en contacto con otros niños de clubes afiliados de la ciudad y región”.

mini basquet central arg.jpg