Nacionales | Argentina | Malvinas | Reino Unido

"El Gobierno lanzará una campaña por Malvinas para que el Reino Unido negocie"

De cara a los 40 años del conflicto del Atlántico Sur, que se cumplirán en 2022, el secretario nacional Guillermo Carmona, encargado de las gestiones diplomáticas, dijo que el objetivo es visibilizar en los foros internacionales la soberanía argentina en las Islas

Con miras a los 40 años del conflicto del Atlántico Sur, el secretario de Malvinas de la Nación, Guillermo Carmona, dijo ayer que el objetivo del gobierno nacional es visibilizar en los foros internacionales la soberanía argentina en las Islas.

-¿Hay una campaña del gobierno nacional de visibilizar el planteo por Malvinas a nivel mundial?

-Sí. El Presidente de la Nación participó de un acto que denominamos Agenda Malvinas 40 años. Es una instancia de articulación de las distintas áreas del gobierno nacional en relación con el hecho de que el próximo año se conmemorarán los 40 años del conflicto del Atlántico Sur. Decidimos conformar una mesa interministerial y al mismo tiempo convocar a los distintos sectores de la sociedad argentina, gobiernos provinciales y municipales, centros de veteranos de guerra y entidades que reúnen a los familiares de los caídos, a los efectos de trabajar en una agenda común. A la Cancillería le toca la coordinación que lleva adelante la Secretaría de Malvinas y por el otro lado hacer un despliegue diplomático en todo el mundo, a través de nuestras embajadas, para reafirmar la soberanía argentina en Malvinas, insistir en que el Reino Unido se predisponga al diálogo y a la negociación y generar hechos que vayan en línea con la Constitución nacional en torno de nuestra soberanía en Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes-, respondió Carmona en diálogo con Puntal AM.

-¿Hay predisposición del gobierno británico para sentarse a hablar de este tema?

-En general, el gobierno británico viene resistiéndose a tocar el tema pero el derecho internacional es el que lo compele al Reino Unido a retomar las negociaciones que quedaron pendientes tras la guerra de Malvinas. Creemos que ese gran consenso internacional que se expresa en distintas resoluciones de distintos foros internacionales genera un contexto en el cual el gobierno británico no puede hacerse el distraído en relación con sentarse a la mesa de diálogo y negociación. Creo que en esto la Argentina tiene que persistir en su reclamo de soberanía en todo el mundo e internamente, en nuestros ámbitos educativos y culturales. Y por el otro lado Argentina tiene que demostrar que cuida del mar argentino.

-¿Tenemos el acompañamiento del resto de los países del mundo?

-Yo vengo del Perú, donde hemos conseguido una expresión de fuerte compromiso del gobierno peruano en apoyo de la Argentina y se repite en distintos países del mundo. La OEA aprobó una declaración que insta al Reino Unido a retomar las negociaciones. En Naciones Unidos en el Comité de Descolonización hemos conseguido una declaración. La gran mayoría de los países acompaña a la Argentina y a esto hay que hacerlo valer.

-¿Y cómo es la relación con los isleños?

-En la medida en que hayan nacido en las Islas están llamados a integrarse a la comunidad argentina como argentinos. Hay una actitud de cierta hostilidad que está fomentada por el Reino Unido. En ese sentido, hay que intentar dar señales de cordialidad.