Deportes | Argentina | equipo | puesto

Germán Chiaraviglio logró la medalla de oro

Con presencia de varios cordobeses cumpliendo una buena labor, se desarrolló la edición 52° del Campeonato Sudamericano de Atletismo en Guayaquil, Ecuador.

En su carácter de presidente de la Confederación Argentina de Atletismo y secretario de la Federación Atlética Cordobesa, acudió como titular de la delegación argentina el villamariense Daniel Sotto.

Además, formaron parte del equipo los cordobeses Noelia Martínez y Juan Ignacio Carballo, de destacados desempeños.

Lo más trascendente en el Estadio Alberto Spencer, en el Torneo Sudamericano de Guayaquil para la cordobesa Noelia Martínez fue que se ubicó segunda con Argentina en la posta mixta 4x400 junto a Leandro Paris, María Ayelén Diogo y Elián Larregina. Además, logró el séptimo lugar en la prueba clasificatoria de los 400 metros llanos participando en la prueba final.

Por su parte, Ignacio Carballo, en bala, se adjudicó la medalla de bronce con un registro de 19.5 metros, muy cerca de su mejor marca personal.

Además, el entrerriano Nazareno Sasia se quedó con la medalla de plata en lanzamiento de bala; y Joaquín Gómez obtuvo el bronce en martillo.

Germán Chiaraviglio disfrutó de la medalla de oro en el salto con garrocha, y Florencia Borelli en los 5.000 metros.

Chiaraviglio se aseguró el título por cuarta vez en su campaña con un salto de 5,55 metros y clara ventaja sobre sus rivales.

Florencia Borelli salió a defender con todo coraje su cetro sudamericano de los 5.000 metros en una carrera durísima y se apoderó de la medalla de plata en 15m47s46.

La otra representante argentina, Marcela Cristina Gómez, camino a su preparación para el maratón olímpico, culminó en la sexta ubicación con 16m18s79.

Las hermanas Borelli mantienen un gran nivel y, tras sus medallas de Lima 2019, se llevaron el segundo lugar en el caso de Florencia en 5.000 metros, mientras que Mariana consiguió el tercer puesto en 1.500 metros con su mejor marca personal.

En tanto, el velocista mendocino Agustín Nahuel Pinti logró el cuarto puesto en la final de los 200 metros llanos. Quien es una de las revelaciones del equipo argentino y se quedó con la medalla de bronce es Carlos Layoy. Lo consiguió en salto en alto.

Las mejores actuaciones argentinas del último día correspondieron a los velocistas, en especial Nahuel Pinti y Franco Camiolo quienes avanzaron a la final de los 200 metros y establecieron allí sus mejores marcas personales. Pinti fue una de las revelaciones del equipo y logró el cuarto puesto -también lo había conseguido en 100- y sus 20s.93 representan el nuevo récord nacional u23. Camiolo, por su parte, quedó sexto con 21s32.

El equipo argentino consiguió un título (Germán Chiaraviglio); 4 medallas de plata (la de la posta mixta 4X400, disputada por primera vez). También se computan seis medallas de bronce (Carballo, Layoy, Mariana Borelli con su mejor marca en 1500, Joaquín Gómez en martillo y Belén Casetta en obstáculos, además de Juan Cano en la marcha de 20 mil metros).

En el puntaje por equipos, ampliamente se impuso Brasil, por delante de Colombia y Ecuador, mientras que Argentina ocupó el cuarto puesto.