“Es un hermoso desafío, pero no fue fácil la decisión de reemplazar a un gran amigo como Jorge Peñaloza. Tengo aún sensaciones encontradas, porque ‘Chacho’ había hablado conmigo y me pidió que me sumara a su cuerpo técnico. Yo deseaba acompañarlo, que es distinto a sucederlo”, comentó.
Morello agregó que “luego del desenlace que aún no logro superar, porque casi todos los días de mi vida compartía con ‘Chacho’, la dirigencia de Argentino me pidió que me haga cargo, ya que ese era el pedido de Jorge Peñaloza. Me dijeron que entendían que yo era la persona y el DT indicado para continuar con este proceso, que recién había iniciado con tanta felicidad Chacho. Les pedí unos días, para intentar superar este duro golpe de perder a uno de mis grandes amigos, y luego de hablar con su familia, y con mi familia, tomé la decisión de ocupar su lugar”.
Siempre con “sensaciones encontradas, considero que el fútbol me va a ayudar a superar este mal momento. Sé que amo este deporte, y que Chacho estará feliz, pero me ha costado dormir estos últimos días, y tengo que darle el 100% a un club grande como Argentino”.
Asumió “con máxima responsabilidad. Hablé con su señora Lilián y su hijo Leandro, que me alentaron a suceder a Chacho. Hablé con mi señora y mis hijas y entendieron que debía asumir este desafío, pese a que les había prometido no trabajar en el fútbol este año”.
Afirmó que “ya asumí, y ahora daré lo mejor de mí, y a full por Argentino. Es un proceso ya iniciado en un torneo iniciado. Lo hice con mucha fortaleza, porque es un club muy grande de la Liga, un club de fútbol, con muchos chicos y con hermosas instalaciones”.
Destacó que “mi amistad con ‘Chacho’ (Peñaloza) se dio tras tener la suerte de trabajar con él en 2015. Nos veíamos todos los días, venía a mi gimnasio, y fue mi gran amigo y mi segundo padre”.
Remarcó que “me hizo aprender mucho de fútbol, y por el conocí a mucha gente de fútbol. Duele no tenerlo, pero ahora debo trasladar lo que aprendí cada día con él”.
Cumplirle el sueño al amigo
Ernesto Morello apuntó que “me facilitó hablar tanto y a diario con ‘Chacho’, porque sabía todo lo que pensaba de Argentino. Estaba muy feliz y entusiasmado con el club”.
Aseguró “desde el primer partido amistoso hasta el último me contó todo lo que pensaba y veía. Eso me ayuda. También me ayuda lo que es Argentino como club, la calidad de jugadores del plantel, la cantera y su ideología y forma de juego”.
Señaló que “me encantó ver las canchas del club llenas de chicos, y elementos, desde pelotas en las diferentes canchas, hasta un gimnasio y cosas que Chacho pidió”.
Insistió en que “la primera impresión es magnífica. Vi al equipo contra Universitario. No mereció perder. Le dije al plantel que vengo a adaptarme rápido al club, porque no hay tiempo para perder”.
Consideró que “voy a conocerlos en el día a día, ya conozco a estos jugadores, y tengo que sacar lo mejor de cada uno. Intentaré no dejar pasar el tiempo, y desde el partido del domingo a las 16.30 ante Rivadavia, debemos plasmar una forma de juego, que nos permita lograr objetivos a corto plazo, que es sumar puntos y volver a hacernos fuerte en casa, donde hacía mucho tiempo que no se perdía”.
Reflexionó acerca de los objetivos. “Tenemos que terminar estas 6 fechas lo más arriba posible, no sólo para asegurar en el próximo torneo un lugar en la División ‘A’ en 2026, sino para tener ventaja deportiva en el actual torneo”.
Aclaró que “es donde Argentino merece estar. Hablamos con los dirigentes y con los chicos. Este es un club de fútbol, que viene de ser campeón en la Liga. Incluso tiene la plaza para jugar el Federal. Ese es otro sueño, que se analizará”.
Sólo para elegidos
La dirigencia mantuvo al cuerpo técnico para acompañar a Ernesto Morello, y podría sumar “a alguien más. Es algo que estamos analizando. El profesor Mateo está trabajando bien, y Gustavo Rodríguez me dio un informe acabado del plantel. Es el mejor nexo con las inferiores, porque él trabaja con Claudio Díaz. Conoce el paño”.
Agregó que “Gustavo será mi ayudante de campo y dirigirá la reserva. Estará a la par mía. Hablé con Claudio Díaz, y le agradecí sus palabras, y su recibimiento en el club. Sé lo mucho que ama a Argentino, es un ídolo del club”.
Destacó que “en las próximas semanas definiremos con la dirigencia si incorporamos más gente al cuerpo técnico, pero nos urge llegar bien al partido del domingo”.
Explicó que “mi amigo Peñaloza me pintó lo que vi en estas prácticas. Hay muy buen material en un plantel que perdió 13 jugadores después de ser campeón, pero que tiene 4 excelentes referentes, y un montón de pibes que juegan bien”.
Estimó que “lo vi jugar. Hacia adelante puede romper cualquier defensa. Hay que imprimirle orden y un retroceso que consolide la propuesta. Construiremos un gran equipo, porque hay muy pocos que tengan un 1 contra 1 como Argentino. Debemos concretar las opciones, porque calidad hay”.
Dijo que “el plantel quedó corto, y la dirigencia me confirmó la continuidad de todo el plantel, tras el alejamiento de esos 13 futbolistas que integraron el plantel campeón. Encontré un muy buen material humano para trabajar, predisposición al entrenar, ganas de salir adelante, y elementos para trabajar”.
Resaltó que “me gusta promover jugadores. Veré a los chicos del club, pero el tiempo apremia esta semana, y observar en estos primeros días tanta riqueza en lo técnico del plantel, me tranquiliza”.
Recordó que “desde muy joven trabajé en La Palestina, y me tocó ganar una final con el ‘RG’ en la B. Esos chicos fueron al base del equipo que ganó el primer título. Hace 20 años que trabajo en la Liga, y en 2013 me tocó perder una final con Alem, después acompañé a Peñaloza en el Federal B, y volver a dirigir a Alumni. Me siento un privilegiado de poder dirigir ahora a Argentino, después del hermoso proceso que tuve en Unión durante 4 años. Argentino siempre da pelea, y es un privilegio dirigirlo”.