Educación | escuelas | locales | pruebas Aprender

Dos escuelas locales, entre las destacadas por sus buenos resultados en las Pruebas Aprender

Recibieron las correspondientes distinciones en Córdoba los centros educativos Domingo Faustino Sarmiento y Jose María Paz

Dos instituciones educativas de Villa María fueron reconocidas por su desempeño en las pruebas Aprender, durante un acto encabezado por el Gobierno de Córdoba.

Fue en ese mismo marco que la Provincia anunció un fondo de $600 millones para fortalecer el trabajo educativo de los municipios distinguidos.

En rigor, recibieron la distinción los centros educativos Domingo Faustino Sarmiento y José María Paz, a partir de los resultados obtenidos en los últimos operativos de evaluación.

La ceremonia se realizó en el Centro de Convenciones Córdoba Brigadier General Juan Bautista Bustos, ubicado en el Complejo Ferial, y contó con la presencia del gobernador Martín Llaryora y del ministro de Educación provincial, Horacio Ferreyra.

En representación del Municipio local participó el subsecretario de Innovación Tecnológica, Martín Ruiz, junto a autoridades y representantes de las comunidades educativas distinguidas.

Durante la ceremonia, Llaryora destacó los avances del sistema educativo provincial y ratificó la decisión de continuar invirtiendo para mejorar la enseñanza.

Fue así que anunció una partida económica destinada a acompañar el trabajo conjunto entre municipios y escuelas.

“Hay una sola garantía: vamos a seguir invirtiendo, queremos seguir mejorando. Para estimular el trabajo conjunto entre los intendentes y las escuelas, vamos a destinar un fondo de 600 millones de pesos para ayudar a las Coordinaciones Locales de Educación de los municipios reconocidos, fortaleciendo este trabajo conjunto entre las municipalidades y las escuelas en Lengua y Matemática”, expresó el gobernador.

“Estamos felices”

Una de las instituciones reconocidas fue el Centro Educativo Domingo Faustino Sarmiento, ubicado en la zona rural de Campo Los Prados.

Su directora, Alicia Eandi, manifestó su satisfacción por la distinción y valoró especialmente el esfuerzo de los estudiantes.

“Estamos felices por este reconocimiento a nuestra escuela, por el esfuerzo de los estudiantes de sexto grado. Estamos muy orgullosos de la participación y los resultados de nuestra institución”, expresó.

Vale precisar que la escuela cuenta actualmente con 22 estudiantes, desde el nivel inicial hasta sexto grado, y funciona durante el turno mañana con dos docentes.

Eandi también destacó la posibilidad de compartir la ceremonia con representantes de otras comunidades educativas.

“Es un orgullo estar presentes en este evento junto a directores de distintas localidades”, concluyó.

Sobre las Pruebas Aprender

El ministro de Educación provincial, Horacio Ferreyra, puso en valor el trabajo de los municipios distinguidos y consideró que sus experiencias pueden servir como referencia para mejorar los aprendizajes en otras localidades.

“Los municipios que hoy son reconocidos por su tarea son un espejo en el que nos miramos para seguir impulsando la mejora educativa en toda la provincia. Algunos lograron un fuerte avance y otros, que en 2023 no superaban la media provincial en sus escuelas, hoy sí lo hacen”, señaló.

Según indicó Llaryora, de los 427 municipios y comunas de Córdoba, 168 fueron reconocidos por su labor educativa y los niveles alcanzados en las pruebas Aprender.

En ese contexto, Ferreyra remarcó que los resultados requieren un esfuerzo colectivo y políticas públicas sostenidas. Entre las iniciativas provinciales mencionó el PAICOR, el Boleto Educativo para Docentes, el incentivo docente y las inversiones en infraestructura escolar, orientadas a mejorar las condiciones de enseñanza y aprendizaje.