Provinciales |

Arrancó la pelea por las 12 bancas: sólo tres alianzas irán a las Paso

Juntos por el Cambio va a internas con cuatro listas pero el duelo más fuerte será entre Juez y Negri. También participarán de primarias el Frente de Izquierda y Unión Popular. Accastello vs. Gill y los candidatos del sur

Tras la presentación de las listas de precandidatos a diputados y senadores nacionales, arrancó en la provincia la pelea por las 12 bancas legislativas:9 de Diputados y 3 del Senado de la Nación.

En Córdoba se inscribieron finalmente seis alianzas y tres partidos políticos de cara a las Paso del 12 de septiembre próximo.

Las alianzas son:Hacemos por Córdoba, el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, el Frente Izquierda Unidad, La Libertad Avanza y Unión Popular Federal. En tanto, los partidos son Encuentro Vecinal Córdoba, el Partido Demócrata y el Nuevo MAS.

Pero de todas ellas solamente tres alianzas irán a internas:Juntos por el Cambio, el Fitu y Unión Popular Federal.

En ese marco, se destaca por su propio peso político la disputa electoral entre Luis Juez y Mario Negri, quienes aspiran a ser senadores.

Las listas de Hacemos por Córdoba, encabezadas por Alejandra Vigo en senadores y Natalia de la Sota en diputados, tienen equilibrio territorial.

Si bien las dos boletas son lideradas por mujeres capitalinas, el resto de las mismas están conformadas por referentes regionales.

Por ejemplo, en el segundo lugar de Senadores figura el villamariense Eduardo Accastello.

Yen la nómina de Diputados le siguen a Vigo el sanfrancisqueño Ignacio García Aresca, la riocuartense Claudia Márquez, quien va por su reelección, y el dirigente del sur cordobés Sergio Busso.

Además, el intendente de Colonia Caroya, Gustavo Brandán, y su par de La Carlota, Fabio Guaschino.

También figuran Eva Rosso (intendenta de Coronel Moldes)y Ana Zanotto (jefa comunal de Del Campillo).

En el Frente de Todos, la sorpresa fue la aparición de Olga Riutort en el segundo lugar de la lista de diputados, detrás del villamariense Martín Gill.

De esta forma, se reeditarán viejas disputas políticas:la de Accastello versus Gill en Villa María y la de Vigo versus Riutort en Córdoba capital.

En esa boleta también figura en el noveno lugar el intendente de Las Acequias, Gastón Tomatis, que se despega del resto de los intendentes que ya dieron su apoyo al PJ cordobés.

En Juntos por el Cambio competirán 4 listas:la de Luis Juez y Rodrigo de Loredo, la de Mario Negri y Gustavo Santos, la de Dante Rossi y Griselda Baldata y la de Javier Bee Sellares y Laura Sesma.

En la alianza opositora, además de la exdiputada Griselda Baldata, representarán también al sur cordobés la alfonsinista Viviana Pomiglio, la concejala Yanina Moreno Zamanillo y el intendente de Laboulaye, César Abdala.

También el Fitu irá a internas con tres listas:el MST, con Raúl Gómez y Luciana Echevarría; el PO, con Emanuel Berardo y Soledad Díaz; y la Izquierda Socialista-PTS, con Laura Vilches y Liliana Olivero.

Y la otra alianza que disputará primarias es la Unión Popular Federal, en la que participarán 5 espacios políticos; entre ellos, Libertarios+Nos, del empresario Agustín Spaccesi, y Compromiso Ciudadano Córdoba, de Daniel Giacomino.

Precisamente Giacomino fue otra de las sorpresas en el cierre de las listas, junto con la postulación a senador del exministro de Economía Roque Fernández.

Libertarios+Nos lleva a los riocuartenses Daniel Welner y Mario Lamberghini en el segundo y noveno lugar, respectivamente, de la boleta de diputados.

Otro de los riocuartenses que participan de estas legislativas es Franco Pierluca, que va como séptimo diputado en La Libertad Avanza, el espacio político que responde a José Luis Espert y Javier Milei.

Bancas que se renuevan

Córdoba renueva 9 bancas de Diputados y 3 de Senadores en las próximas elecciones legislativas.

juez vs negri.jpg