Villa María | Asociación Civil Protegidos por María | copa | Juan López

La copa de leche "Protegidos por María" cumple 30 años y lo festeja con más de 400 niños y niñas

La Asociación Civil coordinada por Juan López comenzó a funcionar en el año 1992 en barrio San Martín y hoy es uno de los espacios solidarios más reconocidos de la ciudad por la alta concurrencia de vecinos

La Asociación Civil Protegidos por María lleva tres décadas colaborando con quienes más lo necesitan, inclusive en situaciones tan difíciles como la pandemia por Covid-19, la organización con amplia trayectoria solidaria se mantuvo firme asistiendo a los sectores más vulnerables de la sociedad.

“Hace 30 años que tenemos la copa de leche. Arrancamos en el año 1992 un 23 de abril a la noche estábamos comiendo con amigos y un chico se acercó a pedir pan. Al otro día comenzamos a hacer la copa de leche”, recordó Juan López, quien es la cara visible de la institución que brinda ayudas sociales, desde comida hasta la entrega de ropa, becas y hasta una academia de danza.

“Fue una ocurrencia y pensamos que solo íbamos a estar un par de sábados y que después no lo hacíamos más, pero actualmente, al cumplir 30 años con la copa asistimos a muchas familias”, dijo López.

Hace 30 años que tenemos la copa de leche. Arrancamos en el año 1992 un 23 de abril a la noche estábamos comiendo con amigos y un chico se acercó a pedir pan. Al otro día comenzamos a hacer la copa de leche Hace 30 años que tenemos la copa de leche. Arrancamos en el año 1992 un 23 de abril a la noche estábamos comiendo con amigos y un chico se acercó a pedir pan. Al otro día comenzamos a hacer la copa de leche

En esa línea, el referente solidario explicó que la copa de leche se originó en su vivienda (calle Monteagudo 329, históricamente barrio San Martín y ahora Malvinas Argentinas) “siempre estuvimos en el mismo lugar, tenemos gente de distintos barrios que ayudamos y se incrementó con el Covid este último tiempo. Son alrededor de 450 chicos anotados y les damos leche y harina que es el alimento básico, también se entrega ropa y calzado. Todo lo que nos da la gente lo entregamos y trato de ir mostrando a través de mi cuenta personal de Facebook para que sea más transparente”, dijo López.

Remarcó que son 69 los chicos becados por la organización, “hace 9 años que tenemos un convenio con una fundación de Córdoba y gracias a Dios seguimos adelante con eso, como así también con la escuela de danza”, remarcó.

Más necesidades

El titular de la organización solidaria de barrio Malvinas Argentinas relató la situación de las familias en situación precaria que se acercan por ayuda.

“Tenemos en promedio, por semana, entre 5 y 6 familias que van a buscar ropa. La gente se acerca desesperada”, advirtió.

“En total, asisten aproximadamente 280 niños menores de ochos años y con el resto más grandes llegamos a los 450”, precisó López sobre las asistencias que se brindan actualmente.

El hombre solidario destacó que la mayor necesidad es la alimentación, “sabemos que está todo muy difícil, a veces se les dificulta a los papás comprar un kilo de carne y cuando son varios niños en la familia no se llega, los sueldos son muy bajitos”, dijo.

Tenemos en promedio, por semana, entre 5 y 6 familias que van a buscar ropa. La gente se acerca desesperada Tenemos en promedio, por semana, entre 5 y 6 familias que van a buscar ropa. La gente se acerca desesperada

La copa de leche funciona todos los días, “de lunes a lunes de 0 a 0 horas, no tenemos espacio físico, entregamos los elementos para que cada uno se lleve a la casa", expresó.

También aclaró que en promedio se entregan 2 kilos de leche en polvo mensual por niño y 2 kilos de harina, “son 1.000 kilos de harina y leche cada niño por mes, eso es lo que se entrega”, indicó.

Es importante mencionar que la organización cuenta con personería jurídica, por lo cual hay una comisión de trabajo conformada para el desarrollo de las actividades.

Celebración

Por los 30 años de trabajo realizado, la Asociación Civil Protegidos por María realiza un festejo.

El mismo será mañana a partir de las 16 horas en la misma dirección citada anteriormente.

“Les queremos dar un choripán y un vaso de jugo a los chicos para festejar el cumpleaños de la copa de leche”, dijo el hombre.

De esta manera manifestó que aún resta comida por conseguir, “necesitamos chorizos, pan, en total nos faltan 100. No pedimos que nos den esa cantidad, pueden ser menos cantidad o lo que puedan, los vamos a buscar. Mientras sea para los chicos nosotros nos movilizamos”, puntualizó.

Les queremos dar un choripán y un vaso de jugo a los chicos para festejar el cumpleaños de la copa de leche Les queremos dar un choripán y un vaso de jugo a los chicos para festejar el cumpleaños de la copa de leche

También mencionó que cuentan con una carnicería que colabora con una reducción de precios, “nosotros podemos ponerlos en contacto, me pueden llamar a mi teléfono 154-279-494 y ahí me preguntan cómo podemos hacer. Nosotros entregamos recibos y mostramos todo lo que se compra”, aclaró.

López señaló que mucha gente colaboró para la realización del evento.