Internacionales |

Avance de Ucrania en el sur

Las fuerzas ucranianas lograron ayer su mayor avance en el sur del país desde que comenzó la guerra, rompiendo el frente y avanzando rápidamente a lo largo del río Dnipro, amenazando las líneas de suministro para miles de soldados rusos.

Kiev no dio confirmación oficial de las ganancias, pero fuentes rusas reconocieron que una ofensiva de tanques ucranianos había avanzado decenas de kilómetros a lo largo de la orilla oeste del río y recuperado varias aldeas en el camino.

El avance refleja los éxitos recientes de Ucrania en el este que cambiaron el rumbo de la guerra contra Rusia, incluso cuando Moscú trató de aumentar las apuestas anexando territorio, ordenando la movilización y amenazando con represalias nucleares.

Ayer trascendió que la Otan distribuyó un informe de inteligencia a sus países miembros en el que alerta de la movilización del submarino ruso "K-329 Belgorod", portador del misil nuclear Poseidón, también conocido como el "arma del apocalipsis", según informó un diario italiano.

El informe detalla los últimos movimientos de Belgorod, que entró en funcionamiento el pasado julio y desliza la sospecha de que fue el responsable del sabotaje de los gasoductos Nord Stream.