Economía | Banco Central | tasas |

El Banco Central dispuso una fuerte suba de la tasa de referencia: pasó de 60% a 69,5%

La medida busca contener la inflación y estimular el ahorro en pesos. El rendimiento de la tasa de Leliq roza el 70% anual

Poco antes de que se conociera el dato de inflación más alto en dos décadas, el Banco Central definió ayer otra muy fuerte suba de tasas, de casi 10 puntos porcentuales, con lo cual el rendimiento de la tasa de Leliq roza el 70% anual.

Aumentó 950 puntos básicos la tasa de política monetaria, que pasó de 60% a 69,5% anual, la suba más alta desde el inicio de la gestión de este Gobierno en 2019 y acumula un incremento de 1.750 puntos básicos en menos de un mes, con el objetivo de lograr un descenso de la inflación y de estimular el ahorro en pesos.

La autoridad monetaria dispuso incrementar su tasa de interés referencial en 950 puntos básicos a un 69,5% anual, lo que representa una tasa efectiva anual del 96,8%, en otro intento por desacelerar la inflación (se estima arriba del 90% para todo 2022) y estabilizar la presión sobre el tipo de cambio oficial.

"El Banco Central ofrecerá al mercado en el día de hoy Letras de Liquidez a 28 días de plazo a una tasa de 69,50% en una sola licitación. El monto indicativo de colocación será de $ 270.000 millones", indicó la entidad monetaria.

A terreno positivo

"El BCRA considera necesario incrementar una vez más la tasa de política monetaria y acelerar así el proceso de normalización de la estructura de tasas de interés activas y pasivas de la economía para acercarlas a un terreno positivo en términos reales, en consonancia con los objetivos y planes para 2022 establecidos en diciembre de 2021", dijo un comunicado.

Estimó que "la suba en la tasa de política monetaria contribuirá a reducir las expectativas de inflación en lo que resta del año y a consolidar la estabilidad financiera y cambiaria alcanzada luego de los eventos disruptivos de los últimos dos meses que motivaron la intervención del BCRA en el mercado secundario de títulos públicos".

La suba en la tasa de política monetaria contribuirá a reducir las expectativas de inflación en lo que resta del año y a consolidar la estabilidad financiera y cambiaria alcanzada luego de los eventos disruptivos de los últimos dos meses que motivaron la intervención del BCRA en el mercado secundario de títulos públicos La suba en la tasa de política monetaria contribuirá a reducir las expectativas de inflación en lo que resta del año y a consolidar la estabilidad financiera y cambiaria alcanzada luego de los eventos disruptivos de los últimos dos meses que motivaron la intervención del BCRA en el mercado secundario de títulos públicos

Por otra parte, la entidad monetaria elevó los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos, estableciendo el nuevo piso en 69,5% anual (desde el 61% previo) para las imposiciones a 30 días hasta 10 millones de pesos.

Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima garantizada se establece en 61%.

De esta manera, la entidad que preside Miguel Pesce pone, por primera vez, la tasa efectiva anual de política monetaria por delante de la inflación proyectada por los analistas en el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM).

En dicha encuesta, publicada la semana pasada, los economistas habían proyectado que la inflación cerrará 2022 en 90,2% interanual, tras ajustar 14,2 puntos porcentuales al alza su pronóstico respecto de la encuesta anterior.

No obstante, los especialistas advierten también por el impacto negativo de la decisión, que es el encarecimiento del costo cuasifiscal. Y, en ese sentido, marcó que el Gobierno se encuentra ante un "dilema de frazada corta".

Según estimaciones privadas, por cada punto que el BCRA sube la tasa de política monetaria, el peso de su deuda se encarece en unos $ 21.000 millones anuales. Ante esta estimación, el incremento de la tasa de política monetaria de ayer implicaría que los intereses de las Leliq se encarecerían casi $ 200.000 millones.