Villa María | barrios | Salud | testeos

Proponen llevar los testeos aleatorios a la zona céntrica de Villa María

El director de la Asistencia Pública, Pedro Trecco, lo comentó tras dos jornadas de muestras negativas en los barrios aledaños a la ciudad. Afirmó que elevará el pedido y esperarán las indicaciones del COE

El director de la Asistencia Pública, Pedro Trecco, dialogó con PUNTAL VILLA MARÍA sobre las dos jornadas de testeos en 4 barrios de la ciudad y allí afirmó que elevará un pedido para realizar muestras rápidas en la zona céntrica, donde más puede visibilizarse la ruptura de las normas de bioseguridad.

Respecto a los operativos realizados en Las Acacias, Los Olmos y Las Playas aseguró que los aproximados 400 testeos realizados fueron negativos y que detallarán los datos arrojados de las muestras en los próximos días. Además, resaltó que los vecinos estuvieron predispuestos a colaborar en todo momento y que en algunos casos debieron hacer la prueba más de una vez por ser falsos positivos.

Pedido

El entrevistado confirmó que elevarán el pedido al Centro de Operaciones de Emergencias (COE) Regional, ya que las acciones dependen de él y de las indicaciones que también disponen desde la Provincia.

Asimismo, sostuvo que podría llevar una semana poder desarrollarlo pero que la entidad también debe darles respuestas a otros 70 municipios. “En salud nunca los recursos son suficientes, porque las demandas para mantener a la gente sana son desafíos cada vez mayores”, exteriorizó.

En el informe epidemiológico aludieron a la labor realizada y el secretario de Salud, Humberto Jure, apuntó que la región 5, que es la del centro, está fuertemente incidida por los números de casos positivos activos.

En esta línea, Trecco explicó que el Centro de Atención Primaria de la Salud (Caps) en la región 5 es la Asistencia Pública. Asimismo, que es el área donde “más inconductas sociales se ven”.

En los barrios

“Estos cuatro barrios nos llamaban la atención porque eran los que menos testeábamos y en los que menos consulta tuvimos. Asimismo, no tenemos nada que nos corrobore que tenemos virus circulante”, detalló.

A su vez, puntualizó que en los barrios la gente “es como una barrera” porque sale muy poco del barrio, solo por cuestiones laborales.

Sobre la experiencia, aseguró: “Fue muy buena, porque hubo mucha colaboración de parte de los barrios, mucha identificación con los Municerca, con los Caps, con un notorio trabajo territorial”.

En los recorridos por el barrio precisó que quedó impresionado por cómo las personas se adaptan a las medidas para continuar con sus trabajos y destacó una carnicería en el barrio Las Playas. “Si nos adaptamos a vivir distinto, podemos seguir trabajando. Con recaudos”, remarcó.

Familiaridad

El agente de salud manifestó que los vecinos reconocen al personal de las dependencias municipales, “hasta cuando aplauden, contestan el nombre del agente y luego salen”.

En torno al vínculo entre las partes, alegó: “La familiaridad es positiva porque contribuye al empoderamiento de la gente y permite las buenas conductas sociales, que son las que necesitamos en este momento”.

Además, puntualizó que es lo que permitió facilitar la identificación de las familias en los barrios, junto con el mapa de enfermedades crónicas no transmisibles en el que trabajan desde el Programa de Gestión Territorial Integral.

Instancias

En las dependencias municipales donde fueron realizados los testeos trabajaron 10 personas en tres instancias para la realización de las pruebas. El interrogatorio es llevado a cabo por 3 personas, 4 toman muestras y 2 observan los resultados, que demoran alrededor de 10 minutos.

“Son test rápidos que son similares a los que se utilizan para el embarazo, nada más que con una gota de sangre”, precisó Trecco y describió que en la dinámica de las pruebas primero ingresan a la mesa de interrogatorio, donde les asignan un número de test.

Luego concurren a otra donde pinchan con una lanceta estéril y toman la muestra, dejan la gotita en una banda que absorbe la gota de sangre mediante un dispositivo plástico –como el aparato que mide la diabetes- y el proceso de identificación continúa sobre por un tablero que es controlado por un bioquímico y un técnico.

Sobre el resultado, especificó que, en caso de que las líneas se mantengan, es negativo. Si aparecen las rayas, es positivo, por lo que es realizada una segunda prueba con un test más específico. Entonces, al resultar positivo por segunda vez, es realizado un hisopado, que a diferencia del testeo es una muestra con diagnóstico definitivo, y es esperado el resultado.