Nacionales | BCRA | Economía |

Agroexportadores buscan desestabilizar la economía, dijo un director del Central

Agustín D' Attellis denunció que maniobran para hacer subir el contado con liquidación

El director del Banco Central (BCRA) Agustín D´Attellis responsabilizó ayer al sector agroexportador de querer "desestabilizar" la economía y hacer subir el dólar contado con liquidación.

El funcionario señaló que la ampliación de la brecha cambiaria se debió a las compras del contado con liquidación por parte de grandes acopiadoras y exportadoras.

El último lunes el BCRA dispuso que empresas agroexportadoras que accedieron al dólar soja no podrán acceder al mercado de cambios oficial, ni a la Bolsa de Comercio para comprar títulos por el dólar MEP o bolsa y el contado con liquidacion.

D´Attellis dijo que el pequeño productor "puede darse vuelta y hacerlo a nivel de persona humana, porque ahí no hay problema", al señalar que quedaron excluidos de esa prohibición de operar con los tipos de cambio financieros.

"Donde hay problemas es en las medianas y grandes empresas, acopiadores, exportadoras, porque se observó que explicaban el gran volumen de operaciones en el contado con liquidación estos últimos días", afirmó en declaraciones radiales.

Los tipos de cambio financieros llevan cuatro ruedas consecutivas en alza, alcanzan el máximo valor de los últimos dos meses y operan por encima de los $ 300.

D´Attellis remarcó el esfuerzo del Estado para el sector agropecuario al implementar las operaciones del dólar-soja y virtualmente acusó al sector de utilizar los pesos de esas ventas para volver a comprar divisas a través de la Bolsa porteña.

"Se crearon las herramientas y se fueron a refugiar al dólar. Basta. Buscan la avivada para volver al dólar, están buscando la desestabilización económica", agregó D´Attellis.

Señaló que "cuando uno tiene un mercado cambiario tan regulado como el que tenemos en Argentina, por el desastre que dejó el gobierno anterior, el ordenamiento puede generar situaciones puntuales y cuando las cosas se ordenen, se irán relajando".