Regionales | bell-ville | balneario |

En Bell Ville prohibieron bañarse en los balnearios

La medida se tomó por lo caudaloso que se encuentra el Ctalamochita, que incluso arrastra troncos. Temen además que parte de las barrancas estén debilitadas y ocurran accidentes

En horas del mediodía de este martes, y luego de realizar un recorrido por el cauce del río, autoridades municipales de Bell Ville tomaron la decisión de prohibir el ingreso de bañistas al Ctalamochita, tanto en la zona de balnearios como en la de gaviones.

De acuerdo a lo indicado, tras finalizar la obra de gaviones en las barrancas del río dentro del Parque Tau, se dispuso la colocación de carteles para alertar a turistas y vecinos de que está prohibido sumergirse al río en ese sector.

“La medida se adoptó ante distintos accidentes sufridos por bañistas que se arrojan al agua, sin tener en cuenta la profundidad y límites de los gaviones”, explicaron desde el Municipio.

Igualmente, recordaron que hasta nuevo aviso tampoco está habilitados para bañistas “los balnearios del Parque Tau, debido al importante caudal del río y a la presencia de troncos y otros elementos que son arrastrados por el agua del Ctalamochita”.

Es válido mencionar que semanas atrás Bell Ville sufrió un temporal de lluvia que provocó precipitaciones que superaron los promedios históricos para la época, a punto tal que fue necesaria la construcción de canales para evitar que el agua de los campos continuara ingresando a la ciudad ocasionando inconvenientes mayores en la zona urbana.

Tras ser canalizada, el agua culminó en el Ctalamochita, que actualmente presente un caudal mucho mayor a lo normal no sólo por las precipitaciones en la cuenca alta, sino también justamente por el agua que precipitó en la zona rural y que por pendiente natural termina en el río.

Cuidado con las barrancas

Y el fenómeno se repite en todo el trayecto del río, agravándose en lugares en los que el Ctalamochita es mucho más encajonado que en otros, como por ejemplo la zona de San Marcos en comparación con Villa María.

De hecho, la prohibición a bañistas que ingresen al río es justamente para evitar algún tipo de accidente en virtud de que se sospecha que por la cantidad de agua, parte de las barrancas podrían haberse afectado y no se descarta que terminen cediendo. 

De hecho, en la zona de San Marcos ya hubo varios accidentes de este tipo, algunos de ellos fatales. El más reciente fue el de un pescador de nacionalidad boliviana que el pasado miércoles se encontraba pescando junto a un grupo de amigos cuando la barranca se desmoronó y terminó en el agua.

El accidente ocurrió alrededor de las 21 de esa jornada y el cuerpo del desafortunado pescador terminó siendo encontrado el viernes, en horario matutino. 



Daniel Brusa.  Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas