Villa María | beneficiarios | Tarjeta Alimentar | entrega

Ya son más de 4 mil las familias asistidas con la tarjeta Alimentar

Entre hoy y mañana se entregarán los plásticos a 1.432 beneficiarios villamarienses más, que recibirán ayudas económicas que van desde 6 mil hasta 12 mil pesos mensuales, según la cantidad de integrantes familiares

Desde hoy la ciudad suma 1.432 beneficiarios de la tarjeta Alimentar, por lo que la cantidad de familias alcanzadas por el programa trepa a 4.091. La entrega de plásticos se concretará durante dos jornadas en el Centro Cultural Leonardo Favio, entre las 9 y las 17. Para ello, con la intención de mantener las medidas de bioseguridad, se ingresará por avenida Sabattini y la salida será por la zona del Parque de la Vida, próxima al tótem.

En esta ocasión la entrega sólo será para vecinos de la ciudad, a diferencia de actividades anteriores que se efectuaron de manera departamental. “Las tarjetas ya estarán habilitadas para efectuar compras”, destacó Jorge Argüello, del Municipio, en virtud de que a los plásticos se les acreditaron los fondos desde del viernes último.

El monto a disponer por el beneficiario varía según la cantidad de hijos y el tipo de beneficio: 6 mil para asignación por embarazo; 9 mil por dos hijos y 12 mil pesos a partir del tercer hijo. “Para aquellas personas que estén aisladas por Covid puede acercarse un familiar con el certificado médico para poder recibir la tarjeta”, explicó Argüello y aclaró que, en caso de que todo el grupo familiar se encuentre aislado, se comunicarán con esas personas y llegarán hasta la vivienda “para hacer entrega de la tarjeta, respetando los protocolos”.

Este será el tercer operativo de entrega de tarjetas, ya que se anteriormente se efectuaron actividades similares en el campus de la Universidad Nacional y en el ex Colegio Nacional. Con la tarjeta en su poder, los beneficiarios podrán realizar las compras “en cualquier lugar que disponga de un posnet”. “Más allá de los grandes comercios, se trata de fomentar las compras en los almacenes cercanos”, recalcó y destacó que los montos no son acumulables de un mes a otro.

Trabajo articulado y en el territorio

Consultado Argüello sobre cómo realizan la asistencia de los más necesitados en época de pandemia, paralelamente a los fondos que perciben a través de la tarjeta Alimentar, explicó que en la ciudad se aplican varios programas que son de acompañamiento en términos de cruzada alimenticia. Allí se incluyen desde productos perecederos y no, leches –que se asiste a través del programa provincial Más Leche, más proteína-. “Se hace una articulación del trabajo de territorio en el Municerca, los centros de promoción familiar y los Caps, junto con la Secretaría de Inclusión”, indicó.

Y reconoció que articulando herramientas se busca “acompañar de acuerdo con las necesidades, porque no siempre todos son menores de edad, y hasta familias ensambladas”. “A través de algunos programas los vamos acompañando en términos alimenticios y de inclusión social”, valoró.

Sobre cómo fue el impacto de asistencia en el último año, reconoció que hubo épocas con altibajos. “En el inicio de las restricciones fue bastante complejo, fueron muchos los vecinos que fuimos acompañando, pero a medida que se fueron articulando herramientas más estructurales con Provincia y Nación pudimos ir resolviendo la situación”.

Además, cuando se fueron levantando las restricciones y los beneficiarios “pudieron volver a los trabajos, principalmente en los sectores más golpeados, de a poco se fueron acomodando”. Igualmente, admitió: “En la actualidad no estamos en una normalidad como existía anterior a la pandemia, pero sí con una organización más prolija y articulada entre las instituciones. Por ejemplo, en la entrega de tarjetas hay un trabajo previo entre Anses, el Ministerio de Desarrollo Social, la Provincia y el Municipio”.

Destacó que a nivel local se dispone de un registro que permite efectuar un seguimiento particular para conocer los datos claros: “A qué familia podemos acompañar y de qué manera. Así se da una política pública más focalizada”, insistió.

Argüello mencionó que aquellas personas interesadas en disponer de la tarjeta Alimentan no tienen que inscribirse en ningún lado, sino que la designación se produce en el entrecruzamiento de datos Desarrollo Social con Anses.

Lo que se lee ahora