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Por la escasez de gasoil y la suba de precios, hubo largas colas de vehículos para cargar combustible

A partir de hoy empezará a regir un aumento del 12% promedio en todo el país tras la autorización del gobierno nacional. Además hay faltante del combustible para motores diésel en muchas provincias

En horas de la tarde y noche del jueves se repitió una imagen que se refleja en otras ciudades del país: largas filas de vehículos esperando para cargar gasoil.

Camiones, camionetas y autos formaron la cola en la YPF de bulevar Alvear, aunque la imagen se repitió en otras estaciones de servicio de empresas privadas.

Tal como graficó el “Mapa de abastecimiento de gasoil”, creado por técnicos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), siguen los problemas para acceder al combustible.

El mismo muestra que, entre el 5 y el 15 de junio, 21 provincias presentaban problemas para acceder al mismo.

Biodiésel

Cabe señalar que, días atrás, la Primera Asociación Empresarios Transporte Automotor de Cargas (Paetac) propuso, en una carta enviada al secretario de Energía, Darío Martínez, un incremento en el porcentaje de corte mínimo obligatorio de biodiésel para la elaboración del gasoil con el objetivo de resolver el abastecimiento de combustible.

En el texto, la Paetac solicitó el aumento del porcentaje de uso del biodiésel en la elaboración del gasoil del 5% actual a 10%, ya sea de “manera transitoria o por tiempo indefinido”, por considerar que esa medida sería "una solución viable y factible" a la situación actual.

Además, subrayó que posee “múltiples implicancias positivas” y señaló especialmente como “factor clave” al económico.

Al argumentar su pedido, la entidad empresaria hizo referencia a las "graves consecuencias" generadas por el faltante de gasoil, entre las que mencionó “extra costos, baja productividad, procesos operativos afectados o paralizados y mayor incertidumbre”.

En tanto, al remarcar el impacto positivo que tendría el aumento en el porcentaje de corte mínimo obligatorio de biodiésel, los empresarios del transporte automotor de cargas indicaron que, "en cuanto a lo técnico, probada está su utilización en camiones y ómnibus con cortes superiores al 10%”.

En este punto, citaron el caso de Brasil, cuyo gasoil “contiene un 14% de biodiésel”.

Aumento del gasoil

“Es algo atípico y es la primera vez que pasa, es consecuencia de todo lo que estamos sufriendo con el gasoil”, expresó en diálogo con este medio Gabriel Resio, referente estacionero en torno al aumento del gasoil por sobre la nafta.

Resio sostuvo que la situación se agrava cada vez más y, si bien esperaban alguna solución, aún no llegó. “El aumento lamentablemente se da por parte de las petroleras para llegar a un punto de equilibrio que según ellos todavía no lo tienen y es por eso que supera a la nafta”, dijo y agregó:“No es algo que deciden las estaciones de servicio”, concluyó.

En referencia a los costos del combustible, Resio opinó:“Estamos acostumbrados a tener un producto barato en comparación a nivel internacional y hoy por hoy lo que mandan son los precios internacionales y nosotros no somos la excepción. Con la producción interna no logramos tener el equilibrio de lo que es oferta y demanda, por eso es que tenemos que exportar petróleo a un precio internacional y las variables comienza a ajustarse y tenemos estos números”, dijo.

El estacionero sostuvo el gobierno nacional había anunciado que el producto no iba a tener incrementos y, sin embargo, en las últimas horas se conoció que a partir de hoy el mismo aumentará un 12% promedio en todo el país.

El aumento fue autorizado por el Gobierno, luego de que subiera la participación del biodiésel en el gasoil en un contexto de crisis por escasez de este combustible, clave en el transporte de mercaderías, pasajeros y actividades económicas como la cosecha en el campo.