Provinciales | Boleta Única | Córdoba | experiencia

Boleta Única: el dictamen se basó en la experiencia electoral de Córdoba

El diputado de Córdoba Federal Ignacio García Aresca dijo a Puntal que en la provincia "se utiliza de manera exitosa desde 2011". Significa el reemplazo del voto tradicional por una papeleta con todas las candidaturas

El proyecto de Ley de Boleta Única de Papel (BUP), cuyo dictamen de mayoría salió el martes pasado del plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda y Justicia, se basó en la Boleta Única de Sufragios (BUS) de Córdoba.

Lo confirmó ayer a Puntal el diputado de Córdoba Federal Ignacio García Aresca.

La BUP es en reemplazo de la tradicional boleta partidaria.

Esto significa dejar de lado la boleta tradicional que se coloca dentro de un sobre para luego ser depositada en la urna, por una única papeleta en la que figuran los candidatos de todas las fuerzas políticas, que son elegidos a través de una cruz.

Es un formato más seguro que el voto electrónico dado que este puede ser hackeado.

La experiencia cordobesa fue la que prevaleció a la hora de elegir una boleta de papel que sea única en lugar del tradicional voto partidario.

En el mencionado plenario de comisiones, la oposición se llevó el dictamen de mayoría, pese al rechazo del Frente de Todos, que amaga con vetar si el proyecto se convierte en ley.

“Es un orgullo que el país se encamine a tener la Boleta Única de Papel para elegir las próximas autoridades nacionales, teniendo como base la experiencia del modelo Córdoba que se utiliza de manera exitosa desde 2011”, expresó García Aresca.

“La BUP es importante porque brinda transparencia, igualdad a los diferentes espacios políticos, reduce los gastos de la política y cuida el ambiente”, añadió.

“Es para destacar el consenso logrado entre las diferentes fuerzas políticas que persiguen el objetivo de mejorar la vida democrática de nuestro país”, opinó.

Por su parte, el jefe del Interbloque Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez, lanzó una ironía: “Por primera vez en mucho tiempo el Presidente (Alberto Fernández)y la vicepresidenta (Cristina Fernández de Kirchner)coincidieron públicamente en impugnar con todas las letras la BUP. Después el ministro (Eduardo) Wado de Pedro nos mandó a decir que estábamos trabajando en soluciones mágicas a problemas inexistentes. Y luego llegó la amenaza del veto”.

A su turno, el diputado Florencio Randazzo dijo: “Después de largos días de debate, logramos firmar el dictamen de mayoría en el plenario de comisiones para tratar el proyecto de #BoletaÚnicaDePapel. Seguimos dando grandes pasos para garantizar a las y los argentinos un mejor sistema de votación”.

En Córdoba, la BUS se puso en marcha en el 2011.

El presidente del bloque de diputados de Córdoba Federal, Carlos Gutiérrez, destacó el éxito de la experiencia cordobesa: “Les hemos dejado a muchos colegas en sus bancas el instrumento concreto (boleta única) con el que nosotros los cordobeses venimos votando. Para los cordobeses las bondades de la boleta única no están en discusión. Pregunten a cualquier cordobés si quiere volver al sistema anterior (que sólo rige en Argentina y Uruguay) como rémora de muchos años donde el sistema electoral no estaba a la altura de las circunstancias”.

El proyecto dice lo siguiente:

- “Boleta Única de Papel. Se establece la Boleta Única de Papel como instrumento de votación para todos los procesos electorales nacionales contemplados en este Código”.

- “Contenido de la Boleta Única de Papel y de los afiches de candidatas y candidatos. La Boleta Única incluirá todas las categorías para las que se realiza la elección, claramente distinguidas”.

- “Estará dividida en espacios, franjas o filas horizontales para cada agrupación política que cuente con listas oficializadas de personas propuestas para ocupar los cargos públicos electivos y en espacios, franjas o columnas verticales para cada una de las categorías de cargos electivos”.

- “Los espacios, franjas o filas horizontales se distribuirán homogéneamente entre las distintas listas”.

Se pedirá que el debate en torno de la BUP se haga el 8 o el 15 del corriente mes.