Villa María | boleto | transporte |

Agrupaciones estudiantiles rechazan el aumento del boleto urbano

"No podemos permitir que el Sistema de Transporte Público escape de su función social de garantizar derechos, como el acceso a la educación, el trabajo y la salud", dijeron estudiantes de Sociología de la UNVM

Agrupaciones estudiantiles se pronunciaron en contra del aumento del boleto urbano, que ahora pasó a costar 140 pesos.

Varias organizaciones, integradas por estudiantes de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), hicieron saber en las últimas horas su disgusto por el incremento del pasaje, que fue aprobado de manera unánime hace una semana por el Concejo Deliberante (en la misma sesión también se ratificó la suba de la tarifa del servicio de taxis).

El grupo Estudiantes de Sociología Organizados (ESO) hizo público su rechazo a través de un comunicado titulado “¡Aumentó el boleto un 55%!”.

El escrito, compartido a toda la comunidad educativa, abre diciendo que, en febrero del año pasado, el precio del pasaje era de 30 pesos, cifra que en febrero de este año se estiró a 90 pesos, lo que significó en ese momento una suba del 200 por ciento. “En julio del 2023, el boleto vale $140, lo que nos da un total de 255% aproximadamente”, aseguraron.

“En pleno receso estudiantil nos enteramos, por medios periodísticos, de un nuevo aumento en el trasporte público. Aumento que atenta directamente con nuestra educación, por esto rechazamos el aumento”, añadieron.

“Frente a la situación de crisis y empobrecimiento, estudiantes y trabajadores no podemos permitir que el Sistema de Transporte Público escape de su función social de garantizar derechos como el acceso a la educación, el trabajo, la salud, entre muchos otros”, señala el comunicado.

Y agrega: “Necesitamos respuestas, porque los números no nos dan. Lxs estudiantes rechazamos la falta de información sistemática”.

El grupo Estudiantes en lucha también se hizo eco del incremento al señalar que “como estudiantes y trabajadores esto nos afecta”.

Del mismo modo, pidieron que la comunidad universitaria “rechace este aumento”.

“El contexto de crisis que se atraviesa hoy hace cada vez más difícil poder sostener nuestros estudios”, reflejaron. Y añadieron: “No permitamos que se siga naturalizando la destitución de nuestros medios de vida”.

El reclamo estudiantil también sumó las adhesiones de las agrupaciones que conducen los centros de estudiantes de Sociales (El Aluvión), Humanas (Brote) y Básicas y Aplicadas (Piedra Libre), como así también Pueblo UNVM.

“Por un transporte público digno”

A fines de marzo, varias organizaciones estudiantiles se habían convocado en el Centro de Transferencia, sede de la empresa Transbus, para pedir por “un transporte público digno”.

En aquella ocasión, referentes de la comunidad educativa habían manifestado que las líneas de colectivos no llegaban a cubrir la demanda, motivo por el cual solicitaron coches de refuerzo.

En la oportunidad, también dieron a conocer los resultados de una encuesta realizada a usuarios del servicio, relevamiento que arrojó, por ejemplo, que ocho de cada diez encuestados calificaban el servicio como “malo”.

Precio del boleto.jpg