Tranquera Abierta | Bolsa de Comercio de Rosario | siembra | Lluvias

El maíz quiere dar el salto y se prepara para otra campaña récord

Con 7,9 millones de hectáreas que se sembrarían, se espera una producción que rondaría los 55 a 56 millones de toneladas. Cifra inédita para Argentina

“Las recientes lluvias son el mejor inicio de esta campaña inédita del maíz que sigue sumando hectareaje”, destacó el último informe mensual de la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario.

A nivel nacional, hace un mes atrás se esperaba un 6% más de área respecto al año pasado. Se señalaba que esta tendencia podía seguir creciendo y ahora llega el ajuste con 100.000 hectáreas más. “Comparando con el año pasado, la intención de siembra ya es de 7,3% más”, mencionan los especialistas.

Por eso, con 7,9 millones de hectáreas de maíz que se sembrarían, 6,9 millones de cosecha para el circuito comercial, se espera una producción que rondaría los 55 a 56 millones de toneladas, cifra inédita para Argentina.

¿La tendencia a sumar más maíz puede fortalecerse? Pueden seguir los ajustes, el comportamiento de las lluvias tiene buena parte de la respuesta. Por eso es tan importante lo que ha pasado en esta primera semana de septiembre: tras las lluvias se han fortalecido las decisiones y se piensa en sumar más lotes tempranos que el año pasado.

De todas maneras, después de los excelentes resultados de las siembras tardías, estas son una opción muy importante para un año en el que el escenario Niña sigue fortaleciéndose. El próximo martes 14 de septiembre se prevé el avance de un sistema frontal que provocaría inestabilidad pero con bajas chances de lluvias.

“El desarrollo pluvial de la campaña gruesa estará limitado al desempeño de las circulaciones de escala regional y a los aportes de humedad que pueda proveer el Atlántico.”, comentó José Luis Aiello, doctor en Ciencias Atmosféricas.

Al respecto agregó que “ya es casi seguro que transitaremos el semestre cálido bajo la influencia de otra Niña, probablemente de menor intensidad. Puede que sus efectos negativos no sean demasiado intensos, pero no habrá aportes adicionales de humedad desde el oeste. Esto limitará el desarrollo pluvial de la campaña gruesa al desempeño de las circulaciones de escala regional y a los aportes de humedad que pueda proveer el Atlántico”.

Soja

En soja para “este nuevo ciclo se estima una intención de siembra de 16,2 millones de hectáreas, lo que resulta en una baja interanual de 4,1%”, señala el informe de la Guía Estratégica para el Agro. De esta manera se confirma que será la campaña la siembra más baja de los últimos 20 años en Argentina.

Las razones son las mismas que se destacaban hace un mes: los márgenes actuales menores que el maíz y los rindes que en los últimos dos ciclos consecutivos se han comportado peor que el cereal ante la falta de agua y el mayor peso impositivo con el que carga la oleaginosa.

“Con una siembra estimada en 16,2 M ha se proyecta una cosecha de 48,8 millones de toneladas”, concluyen los especialistas de la Bolsa de Comercio rosarina.