Provinciales | Bulevar | Centro | Arterias

Córdoba: con $ 605 millones, renuevan las calles más transitadas del centro

Fueron intervenidas las 39 arterias más importantes de la capital provincial. Son 28,1 kilómetros lineales que quedaron a nuevo. Se planea recuperar más calles de la zona en un tercer plan de bacheo y rehabilitación

Un total de 28,1 kilómetros lineales quedaron totalmente renovados a partir de la íntegra repavimentación de las principales arterias del centro de Córdoba capital. La inversión llega a 605 millones de pesos.

La acción, enmarcada en el segundo Plan de Bacheo y Rehabilitación de la Municipalidad de Córdoba, tuvo como objetivo optimizar la transitabilidad de los sectores más concurridos por los cordobeses.

La intervención contempló 39 trazas de los barrios Centro, Nueva Córdoba, Güemes, General Paz, Alberdi, Observatorio, Paso de los Andes, General Pueyrredón, Cofico y la zona sur de Alta Córdoba.

Desde el inicio de su implementación en los últimos días de agosto, dos frentes de obra activos en simultáneo concretaron 150 metros lineales fresados y repavimentados diariamente. A diferencia de las usuales tareas de rehabilitación en las que se intervienen exclusivamente los tramos deteriorados de calzada, en esta oportunidad la Secretaría de Desarrollo Urbano repavimentó la totalidad de la capa de rodamiento y dejó a nuevo la integridad de las calles del área central.

Entre las zonas intervenidas se encuentran la totalidad de las calles comprendidas en la zona este del área central, integradas en el cuadrante de bulevar Chacabuco, la avenida Poeta Lugones, bulevar Guzmán y Domingo Faustino Sarmiento.

Además, se rehabilitaron importantes arterias y avenidas de gran tránsito vehicular que presentaban estructuras altamente deterioradas. Fueron 2.060 los metros lineales recuperados en la Avenida Colón con un total de 37.080 metros cuadrados de nuevo asfalto, una acción de estricta necesidad debido a la irregular capa de rodamiento producto de bacheos puntuales y mantenimiento de servicios domiciliarios que se fueron acumulando con el tiempo.

Las obras también llegaron para el bulevar Illia, en el sector comprendido entre el bulevar Chacabuco y Tránsito Cáceres de Allende; 300 metros de Duarte Quirós; 1.200 de Fray Mamerto Esquiú en los barrios General Paz y Pueyrredón; y 920 metros en ambas manos del bulevar San Juan, en su ingreso y egreso al centro capitalino. En cuanto a extensión, la destacada es la calle Catamarca y su continuación, La Rioja, que fueron recuperadas en un total de 2.320 metros lineales comprendidos entre el bulevar Guzmán y la calle Coronel Agustín Olmedo. Su paralela, Lima, y la proyección por Santa Rosa arrojan un total de 1.890 metros lineales recuperados. En el marco del segundo Plan de Bacheo y Rehabilitación se destinan $ 605 millones para la recuperación de las principales arterias de la ciudad, $ 455 con material asfáltico que tuvo como zona de intervención el área central y $ 150 con hormigón.