Villa María | Cabandié | centro ambiental | Villa María

Cabandié supervisó el avance del centro ambiental de la ciudad

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible recorrió hoy el avance de la obra y entregó maquinaria para la gestión de residuos sólidos urbanos para Las Acequias

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, recorrió el avance de obra del centro ambiental de Villa María, remarcó que representa "una inversión muy grande que tiene una integralidad destacada" y consideró que "se trata de una obra civil importante".

Cabandié, además, hizo entrega de maquinaria para la gestión de residuos sólidos urbanos (RSU) para el municipio de Las Acequias.

El funcionario nacional recorrió el predio donde comenzó la construcción de un Ecoparque y también las obras que se levantan en el Centro de Gestión Ambiental en Villa Nueva.

De la recorrida también participaron el secretario de Ambiente provincial, Juan Carlos Scotto, y los intendentes Martín Gill y Natalio Graglia.

Sobre el proyecto que beneficiará a Villa María y localidades cercanas, el ministro destacó que “Argentina tiene una gran responsabilidad frente al cambio climático”, y argumentó: “Esto es parte de eso porque los basurales a cielo abierto son emisores de metano”.

Argentina tiene una gran responsabilidad frente al cambio climático. Esto es parte de eso porque los basurales a cielo abierto son emisores de metano Argentina tiene una gran responsabilidad frente al cambio climático. Esto es parte de eso porque los basurales a cielo abierto son emisores de metano

“Es un orgullo dar marcha a una obra de esta magnitud, que representa una inversión de más de $1.000 millones”, destacó Cabandié durante un acto que se realizó en el Auditorio de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), en donde se dio por iniciada la puesta en marcha de los proyectos de obras.

En ese sentido resaltó que “frente a intervenciones como esta, debemos reconocer el valor de lo público, que es lo que permite brindar grandes beneficios a la gente, y es por eso que la tarea ambiental conlleva responsabilidad tanto por parte del Estado como por parte de los ciudadanos”, apuntó el funcionario nacional.

Por su parte, el secretario de Ambiente provincial dijo que con la entrega de esta maquinaria "se facilita el trabajo de los recuperadores urbanos y también se fortalece el rol de los municipios y comunas".

Scotto agradeció el acompañamiento del ministro a través de este programa que "provee de infraestructura y equipamiento necesario a los municipios y comunas, potenciando la economía circular y la generación de empleo verde en todo el país".

Gill remarcó que el proyecto incluye la incorporación de maquinaria "para que podamos separar y reciclar tenga un tratamiento que agregue valor, generando más de 100 puestos de trabajo en ambas ciudades".

Según detalló el Ministerio de Ambiente en un comunicado, las obras, que comenzaron en octubre, contemplan diversas plantas destinadas a la separación y clasificación de residuos; al tratamiento de efluentes y lixiviados; al tratamiento de vidrios; a la clasificación y tratamiento de neumáticos usados; al tratamiento y valorización de restos de poda; y a la clasificación y separación de áridos.

Además, habrá depósitos, galpones de acopio y enfardado de elementos recuperados; de residuos voluminosos; un sector de compostaje; oficinas administrativas para el personal de la planta, sanitarios y vestuarios, y una guardería para 50 niños.

El proyecto general contempla el saneamiento del actual basural a cielo abierto del mencionado municipio, que involucra actividades de reducción del porcentaje de los RSU a disponer, así como también acciones para impulsar y mejorar las condiciones laborales de las y los recuperadores urbanos que trabajan en el partido.

En el caso de Villa Nueva se trata de un Centro de Gestión Ambiental para el tratamiento de residuos.

El proyecto cuenta con un presupuesto total comprometido de $1.046 millones que será financiado con aportes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y administrado por el Ministerio de Ambiente nacional.

En Las Acequias se hizo entrega de maquinaria para la gestión integral de los RSU, tales como carro abierto basculante, chipeadora, enfardadora, punto verde fijo, minicargadora, tractor y trituradora de vidrio, que demandaron una inversión por parte de la cartera de Ambiente nacional de $42,5 millones.