Villa María | caps | obras | atención primaria

Culminaron las tareas de mejoras del CAPS de barrio Belgrano

Se trata de uno de los Centros de Atención Primaria de la Salud con mayor concurrencia en la ciudad. Cabe aclarar que es una obra que fue financiada de manera integral por la Secretaría de Obras Públicas de la Nación

Ya se encuentra completamente refuncionalizado el Centro de Atención Primaria de la Salud “Karina Marabotto”, en barrio Belgrano.

Las instalaciones cuentan con mejoras que inciden en la calidad del espacio de atención de los pacientes.

Sobre la remodelación, el jefe de gabinete Héctor Muñoz, que recorrió el lugar, recordó que el Municipio realiza estas acciones en todos los CAPS.

“Es un programa que depende del Ministerio, puntualmente de la Secretaría de Obras Públicas y llevado a cabo acá en el territorio, a través de un trabajo conjunto con el Gabinete”, dijo.

En detalle, se realizaron trabajos de impermeabilización en todos los espacios, hubo refuncionalización de los baños y tareas para garantizar el acceso universal. Además, se trabajó en la refacción de distintos espacios, trabajos de pintura, arreglos y colocación de calefacción y de electricidad, entre otros.

“Es una alegría enorme generar que la gente que tanto esfuerzo pone en el trabajo en el municipio, en salud, poder mejorarle el lugar y que estén más confortables, ellos y los vecinos que se acercan al lugar”, dijo el titular de la Secretaría de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, Omar Regueira quién estuvo recorriendo el espacio.

Por su parte el secretario de salud municipal Pedro Trecco manifestó: “estamos muy felices por la gente del barrio Belgrano. Trabajamos para la gente, y en este contexto de pandemia aún más. Cuando la situación ha sido difícil, que pensábamos que no íbamos a poder crecer en salud”, quién además destacó que la obra se llevó adelante por gestión política.

“Nosotros en salud dependemos fundamentalmente de una decisión política y la decisión política de este municipio es darle cada día más salud a la gente. Esto es una prueba, este CAPS hermoseado y accesible, para toda la gente del barrio”, agregó.

En total, son entre 2.500 y 3.000 los vecinos y vecinas de barrio Belgrano que asisten mensualmente al CAPS y que podrán disfrutar de una mejor atención y mayor comodidad.

La salud en los barrios

En esa linea, Trecco manifestó que el espacio había sufrido un desgaste debido al uso intenso fruto de la pandemia, ya que el lugar funciona como centro de testeos y vacunación, además de la atención de otras patologías.

“Estamos felices por la gente que trabaja acá que es un grupo maravilloso de profesionales y por otro lado por los que son destinatarios de la salud pública que es la comunidad en general” reflexionó el funcionario.

“Cuando entraban los vecinos estaban muy contentos, como si hubieran arreglado su casa porque en realidad esta es una extensión de la casa de ellos también”.

Cabe destacar también que la obra fue financiada de manera integral por la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, tal como se viene realizando en todos los CAPS y en la Asistencia Pública.

Trecco detalló que si bien la obra ya está terminada en el CAPS de barrio Belgrano, continúan las obras en otros 13 espacios de la salud, “lo mejor de todo esto es que se ha implementado un dispositivo de mantenimiento, por lo cual los centros de atención primaria de la salud de van a mantener en buen estado” explicó.

Espacio de trabajo

En torno a ello, el secretario de salud comentó que desde hace cinco años el Municipio se encuentra generando un modulo de atención de la gente, pero ahora comenzaron a diseñar un dispositivo de bienestar para los profesionales de la salud que trabajan en el área, “una de esas partes es el hábitat donde ellos trabajan, porque hay algunos que trabajan hasta diez horas por día en estos espacios, por eso queremos que estén cómodos” expresó Trecco.

Lo que se lee ahora