Nacionales | Carla Vizzotti | Coronavirus | Pablo Yedlin

En medio de críticas al plan de vacunación, anticipan que Carla Vizzotti podría concurrir la próxima semana la Congreso

El titular de la Comisión de Salud en Diputados, Pablo Yedlin, señaló esa posibilidad al responder a los planteos de la oposición.

La diputada nacional del PRO Carmen Polledo cuestionó hoy a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, por no haber dado respuesta "a ninguno de los requerimientos de Juntos por el Cambio sobre la provisión de vacunas y el plan de vacunación" contra el coronavirus, ante lo cual el titular de la Comisión de Salud de la Cámara baja, Pablo Yedlin, anunció que la funcionaria podría concurrir en la próxima semana.

"Dada las gravísimas circunstancias que estamos atravesando y ya que no se han dado respuestas a ninguno de los múltiples requerimientos de Juntos por el Cambio sobre la provisión de vacunas y el plan de vacunación, vengo a plantear una cuestión de privilegio contra el Poder Ejecutivo Nacional en la figura de la ministra Carla Vizzotti", comenzó la vicepresidenta de la comisión de Salud durante la sesión especial en la Cámara de Diputados.

La macrista subrayó que Vizzotti no sólo no se presentó en el Congreso desde que asumió en su nuevo rol sino que además no envió "ni una sola respuesta" a las consultas que la oposición le hizo llegar.

"Desde que asumió ha ignorado de manera ofensiva a este cuerpo, obstaculizando nuestro trabajo", reprochó Polledo, que advirtió que "estamos a las puertas de una segunda ola, con nuevas cepas que son altamente contagiosas y más letales, y simultáneamente en el país tenemos un desierto de vacunas".

Diputada Polledo, Carmen - Sesión 27-03-2021 - CP

La dirigente macrista señaló que "al escándalo producido por el vacunatorio ‘VIP’ que desde el Gobierno que se pretende minimizar", hay que sumar "que hemos visto a jóvenes militantes de La Cámpora vacunándose y celebrando la avivada en las redes sociales, mientras nuestros adultos mayores esperan en el desierto las vacunas".

En este sentido, exigió saber "qué está pasando, por qué no llegan las vacunas, cuál es la situación de negociación con los proveedores" y "si hace falta la modificación de la ley" para poder cerrar contratos con los laboratorios con los que no se llegó a un acuerdo.

"El Ministerio de Salud juega al oficio mudo", fustigó y agregó: "Necesitamos información fidedigna, que vengan los funcionarios y que expliquen por qué no tenemos vacunas".

En defensa de la ministra, Yedlin (Frente de Todos) recordó que la funcionaria contrajo coronavirus a la primera semana de asumir y anticipó que "posiblemente la semana que viene venga (a la comisión), como vino Ginés (González García), y como fuimos a verlo a Ginés".

El tucumano planteó una cuestión de privilegio contra "aquella oposición que viene haciendo un trabajo realmente muy duro en contra de la cuarentena, del tratamiento contra el Covid y la campaña de vacunación".

"No es toda la oposición, pero es un grupo intenso que a lo largo de este año ha hecho un esfuerzo enorme para que a los argentinos se nos complique el tratamiento de este virus, que ya de por sí tiene muchas complicaciones", aclaró.

Diputado Yedlin, Pablo - Sesión 27-03-2021 - CP

En otro pasaje de su discurso, Yedlin rechazó las comparaciones con otros países en cuanto a la provisión de vacunas, incluso con aquellos limítrofes que están usando "vacunas que son más flojas de papeles que las que nosotros estamos usando".

Sobre la imposibilidad de llegar a un acuerdo con el gigante farmacéutico Pfizer, aclaró que se debió a que esta empresa "no quiso venderle vacunas a la Argentina" porque se rechazó hacerse cargo de las indemnizaciones "si había negligencias".

"Si hubieran llegado los 20 millones de vacunas Sputnik en enero y febrero, otra hubiera sido la historia", reconoció el diputado oficialista sobre los compromisos no cumplidos por el laboratorio Galameya de Moscú.

Según dijo, "la fabricación de vacunas se ha visto dificultada en todo el mundo y ese ha sido nuestro gran problema y, en definitiva, lo que tenemos es un problema de cantidad de vacunas".

"Hay un intento de un grupo de la oposición de generar ruido permanentemente en todas las decisiones sanitarias que tienen que ver con la pandemia, con un objetivo absoluta y estrictamente electoral", resaltó, al tiempo que pidió "dejar el tema de las vacunas por fuera de la grieta política" para "trabajar juntos para enfrentar la segunda ola".

Cuestionamientos de la Coalición Cívica

Por su parte, Mónica Frade (Coalición Cívica) pidió explicaciones por las vacunaciones de privilegio a representantes del oficialismo y señaló, en referencia a Eduardo Valdés (Frente de Todos), que "uno de los diputados hoy está en su casa sesionando desde ahí y no entendemos por qué se robó una vacuna".

No es toda la oposición, pero es un grupo intenso que a lo largo de este año ha hecho un esfuerzo enorme para que a los argentinos se nos complique el tratamiento de este virus No es toda la oposición, pero es un grupo intenso que a lo largo de este año ha hecho un esfuerzo enorme para que a los argentinos se nos complique el tratamiento de este virus

También apuntó contra el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, al que acusó de no responder la carta en la que ella le había solicitado que de a conocer si sus familiares y él mismo se habían aplicado la vacuna por fuera del esquema de prioridades fijado por el Gobierno.

"Dijo que iba a contestar. Al 10 de marzo no contestó. Sumido en un inaceptable oscurantismo, inicié un pedido de Acceso de Información Pública y usted dijo que vaya al Ministerio de Salud de la Nación. Para tener autoridad, hay que tener autoridad moral y para hablar de transparencia hay que tener autoridad moral. Y Usted la perdió, adeuda informar qué pasó con usted y el resto de su familia. Y el resto de los diputados", completó.

Según trascendió, tanto el padre del titular de Diputados, Alfonso Massa, como los suegros del tigrense, Fernando Galmarini y Marcela Durrieu, habrían recibido la primera dosis de la vacuna Sputnik.