Nacionales | Carne | carnicerías |

A partir de noviembre, se dejará de abastecer a las carnicerías con media res

Empezará a regir el sistema de troceo

La Secretaría Agricultura confirmó que desde el 1° de noviembre se permitirá la comercialización de carne mediante la modalidad de troceo, dejándose de utilizar la media res como sistema de abastecimiento a las carnicerías.

De esta forma, se buscará un mejor aprovechamiento de los distintos cortes, ya que se podrá descargar en cada comercio los de mayor demanda de acuerdo a la zona.

“Los objetivos centrales de la normativa son modernizar la cadena de distribución de carnes en medias reses para pasar a una distribución por trozos anatómicos de menor peso, cuidar la salud de los trabajadores, que pasarán de cargar pesos de hasta 120 kg por pesos de hasta 32 kg,y un salto de calidad en relación a la inocuidad y seguridad sanitaria”, afirmó en ese sentido el subsecretario Luciano Zarich.

El funcionario explicó el nuevo método en el marco de la 42° reunión ordinaria del Consejo Federal Agropecuario.

La medida tiene el respaldo de la cadena de comercialización, que espera un mejor aprovechamiento de la media res, lo cual estiman que también se proyecte en una baja en los precios.

Durante el encuentro, el secretario del área, Juan José Bahillo, prometió un trabajo conjunto con las provincias “para potenciar todas las cadenas productivas”.

“Esta es la Secretaría de Agricultura de las más de 30 economías regionales del país, también del sector primario y del sector ganadero; para nosotros, todas son igual de importantes”, destacó Bahillo.

Bahillo aseguró que cuentan "con el volumen político y el respaldo profesional para acompañar los distintos desafíos que plantean a nivel local las diferentes regiones del país”.

Otro de los temas que tuvo lugar en la jornada fue el tratamiento de la emergencia agropecuaria, junto a las posibilidades de realizar mejoras sobre la legislación vigente, de manera de poder acelerar la respuesta frente a eventos climáticos de gran magnitud.

En este sentido, la especialista de la Oficina de Monitoreo de Emergencias Agropecuarias, María de Estrada, expuso sobre el fenómeno de La Niña.