Tranquera Abierta | Carne | Exportaciones | Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca

Carne: exportación y producción se mantienen en un alto nivel

Los volúmenes de comercio exterior se ubican entre los tres más altos de las últimas dos décadas. En tanto, la producción superará las 3 millones de toneladas este año

En medio de la discusión por las exportaciones de carne y la existencia de las cabezas de ganado en el país, un informe oficial del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación da cuenta de que tanto los niveles de producción como los de exportación y hasta el consumo, se mantienen en valores elevados.

Con un rodeo nacional de 53,5 millones de cabezas de ganado, la faena tiene una proyección anual de 13.293.089 cabezas para este año, en donde los primeros 8 meses mostraron un volúmen superior a los 8,5 millones de cabezas.

En tanto, según el mismo registro, la producción de carne asciende a casi 2 millones de toneladas en el período enero-agosto. La proyección de la cartera que conduce Julián Domínguez, es que 2021 cierre levemente por encima de las 3 millones de toneladas.

En tanto que la exportación del año pasado alcanzó el máximo nivel registrado para la Argentina, aún en plena pandemia, con 903 mil toneladas comercializadas al exterior. La proyección para este año según el Ministerio es de 779 mil toneladas, el tercer registro más alto en lo que va del Siglo luego de 2020 y 2019. En 2005 fueron 773 mil.

Como se recordará el ministro Domínguez anticipó la semana pasada que debía existir una relación entre producción y exportaciones de tal modo de no terminar afectando el rodeo nacional “sólo porque exportar sea un buen negocio”. Por eso hizo referencia a comercializar en el exterior un 24% de lo producido en el país. Según los registros, el año pasado esa cifra trepó al 29% y la proyección para este 2021 es que cierre con un 25%, aunque en los primeros 8 meses alcanzó un 28%, por lo cual ese porcentaje debería empezar a retroceder en lo que resta del año.

Todo eso fue a partir de una existencia de 230 mil productores de ganado vacuno distribuídos en todo el país.

Con respecto al consumo, el informe detalla que para 2021 se terminará registrando un valor de 50,07 kilos por habitante de carne vacuna.

Cómo quedó el mapa de los frigoríficos

En cuanto al comercio internacional, y puntuamente en el eslabón industrial, hay 63 plantas en condiciones de exportar a China de las cuales 47 cuentan con la habilitación correspondiente. Entre ellas hay 35 faenadoras y 12 procesadoras, lo que habitualmente se conoce como frigoríficos de Ciclo I y Ciclo II.

Hay, por otro lado, 10 plantas que no fueron habilitadas y en el detalle se observa que se trata de los frigoríficos faenadores Bermejo, Sur, Merlo, Tolosa, Olivera y Pilotti; a los que se suman 4 plantas procesadoras: Argall, Ricardo Bovay e Hijos, Conallison y Rydhans.

En tanto hay 2 plantas suspendidas para la exportación a China que son S.A. Importadora Exportadora, de La Pampa; y Fridevi, de Río Negro.

faenadoras habiltadas.jpg

Si se toman todos los destinos comerciales de exportación, las plantas habilitadas por el Ministerio eran 103 en 2020 y son 61 este año. Pero las que verdaderamente exportaron el año pasado fueron 43 contra las 38 de este 2021. En tanto, en 2020 había 60 exportadores sin plantas de los cuales quedaron 23 este año. Hubo 37 exportadores sin planta que no despacharon en 2021 debido a que no les dieron cupos las plantas o porque fueron dados de baja por irregularidades.

En tanto hay constancia de 4 plantas que fueron pedidas por los gobernadores de Buenos Aires y Córdoba para que sean habilitadas para China: King Beef - Ciclo 2 - Buenos Aires, Tres Lomas - Ciclo 1 - Buenos Aires; Bustos y Beltrán - Ciclo 1 - Córdoba, Coronel Moldes - Ciclo 1 - Córdoba (Frigorífico Río Cuarto). Desde el Ministerio explicaron que los cuatro “están a la espera de la habilitación pertinente por parte del Gobierno de la República Popular China”.

Finalizó la inspección sanitaria de EEUU al sistema de control de exportaciones de carne

Una delegación del Servicio de Seguridad e Inspección Alimentaria del Departamento de Agricultura de EEUU (FSIS/USDA, por sus siglas en inglés) verificó el sistema de control oficial de calidad e inocuidad de carne bovina que desarrolla la Argentina y que se exporta a ese destino.

Los representantes del FSIS/USDA indicaron no tener observaciones para realizar en ninguno de los alcances verificados en la auditoría y destacaron las mejoras observadas en los sistemas de gestión y control, y sobre los sistemas y plataformas tecnológicas desde 2019 a la actualidad.

Resta esperar el informe final que será publicado en el sitio oficial del organismo estadounidense, informó el Senasa. El presidente de ese organismo, Carlos Paz, junto a su equipo de trabajo mantuvieron encuentros virtuales durante cinco semanas con representantes de la delegación estadounidense.

"La auditoria fue muy exhaustiva y los auditores pudieron verificar con todo el equipo técnico del Senasa el Laboratorio Oficial, el Laboratorio del Litoral y los tres establecimientos seleccionados el cumplimiento de la equivalencia para los seis componentes del FSIS/USDA de manera satisfactoria", explicó Paz. Los auditores Joel Bachert y Jon Morse evaluaron el cumplimiento de la Argentina a las equivalencias de los sistemas de gestión y control para la exportación de carne bovina a EEUU. Además verificaron el desempeño de las áreas centrales y regionales de inocuidad y calidad agroalimentaria, el Plan de Control de Residuos e Higiene en Alimentos, el laboratorio del Senasa y laboratorios de la Red y establecimientos de faena y elaboración que exportan.