Hoy se oficializó la apertura de exportación de vaca a China, una medida que se conocía desde hace 15 días cuando el Gobierno nacional se reunió con la Mesa de Enlace y gobernadores, pero que aún no habia efectivizado. Eso sucedio hoy en la publicación del Boletín Oficial.

Respecto de maíz, desde ayer se conoce la notificación firmada por el subsecretario de Mercados del Ministerio de Agricultura de la Nación, Javier Preciado Patiño, destacando que “atento haberse alcanzado el saldo exportable de cosecha de maíz 2020/21, a partir del día de la fecha, sólo se aceptarán para su registro declaraciones juradas de venta al exterior dentro del régimen especial denominado DJVE-30 establecido por el artículo 13 de la Resolución 128/19, siempre que las mismas se correspondan con operaciones debidamente respaldadas con sus compras físicas, y con barcos nominados con fecha estimada de arribo. Como autoridad de aplicación, comunica la presente al sector exportador a todos sus efectos”. Con lo cual se limitan las exportaciones de maíz, en principio por un riesgo de desabastecimiento en el mercado interno.

Ante esta situación la Mesa de Enlace nacional se reunió a primera hora de la mañana de este martes para analizar las medidas, así lo confirmó Gabriel De Raedemaeker esta mañana en diálogo con Buen Día Río Cuarto, y a primeras horas de la tarde las cuatro entidade lanzaron un comunicado en el que se expresan Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, Federación Agraria y Coninagro.

Lo publicado indica: "La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias valora que el gobierno nacional haya oído el reclamo que venimos manifestando hace meses: restringir exportaciones es una mala política pública que nos hace perder a los productores y al país en su conjunto.

"La nueva flexibilización de las exportaciones de carne vacuna publicada hoy en el Boletín Oficial es un paso adelante en búsqueda del escenario ideal basado en la libertad comercial y exportadora, ya que es la única forma de tener rentabilidad en la ganadería para poder dinamizar la cadena y generar mayor oferta de carne en la mesa de los argentinos.

https://twitter.com/SociedadRural/status/1447988709366898696

"Por otro lado, vemos con preocupación las decisiones adoptadas en el mercado de maíz que generan confusión y desconfianza en toda la cadena.

"Burocratizar aún más el régimen de exportaciones y desalentar la producción son malas señales para un país que necesita desarrollo productivo, generación de divisas genuinas, y producir empleo y trabajo.

"El sector necesita recuperar el camino de la transparencia de los mercados, para restituir la confianza de los actores económicos y mantener la inversión y uso de tecnologías necesarias para alcanzar una mayor producción, contribuyendo al desarrollo de las actividades económicas del país.

"Esperamos que la experiencia de la que tratamos de salir en la cadena de la carne sirva como antecedente y muestra de que cuando se producen modificaciones por decisiones inconsultas, se generan daños en toda la cadena, afectando a los productores y resquebrajando la credibilidad de nuestro país ante el mundo".