Villa María | Carta Orgánica | boleta | proyecto

Concejales analizan la implementación de la Boleta Única en las elecciones 2023

Tras la presentación de un proyecto que busca poner en marcha este mecanismo electoral, ediles de diferentes espacios opinaron en torno al tema. En general coinciden con la necesidad de actualizar la Carta Orgánica pero no acompañan en lo particular por los obstáculos que presenta en la práctica real

Mientras ayer la Cámara de Diputados aprobó por 132 votos afirmativos contra 116 negativos y 3 abstenciones, una moción impulsada por el espacio de Juntos por el Cambio para que se debata en comisiones el proyecto de Boleta Única (BUP), en Villa María, ingresó un proyecto al Concejo Deliberante que propone que se implemente la boleta única de papel en la ciudad, en la elección municipal a realizarse el próximo año.

En ese sentido, este medio dialogó con referentes de los diferentes espacios políticos, quienes opinaron sobre la implementación del sistema en la ciudad.

Por su parte, el vicepresidente del Concejo Deliberante, Carlos De Falco, señaló que no es la primera vez que se plantea esta posibilidad en la ciudad, “sobre el tema de la boleta única podría señalar dos aspectos, primero que en este momento particular me parece que en el Concejo Deliberante hay temas muy complicados que hay que resolver y eso habrá que analizarlo más adelante, ya que hay que ver cómo se desarrolla la información en la sociedad y cómo repercute, si la sociedad está dispuesta hoy por hoy a debatir esos temas”, declaró el edil.

Al mismo tiempo, resaltó que no considera prudente debatir el tema de la implementación de boleta única, además aclaró que la ciudad cuenta con una particularidad que nunca se utilizó y está dentro de la carta orgánica, “hay que ver cómo se puede compatibilizar estas cosas que es el voto de preferencia de los concejales, la mayoría de la población no sabe que uno puede optar por cambiar los números de los concejales por opuestos, pero hay que saber que para que el número que vos querés cambiar realmente se dé, el que vos bajás y el que vos subís tienen que tener el 50% de la aprobación de eso, algo prácticamente imposible, pero eso lo dice la Carta Orgánica y hay que ver cómo se compatibiliza eso”, indicó.

Por último, De Falco señaló que el sistema electoral local no ha tenido mayores inconvenientes. Del mismo modo admitió que es necesario que este en constante revisión y mejorando. “Yo me acuerdo que hace muchísimos años que trabajábamos en el voto electrónico y convencidos de que podía ser una solución, sin embargo después vimos que tenía algunas fallas con las manipulaciones y países como Alemania lo estaban dejando de lado. Habría que pensar en un sistema electoral en el que los ciudadanos también puedan tener otro medio de emisión de su voto, ahora contamos con la firma digital y una serie de cosas que hay que discutir”, explicó el vicepresidente del cuerpo legislativo

Y añadió: “Siempre estamos sobre lo urgente y a veces lo importante queda un poco más allá”.

Actualización de la Carta Orgánica

Por otro lado, la presidenta del bloque Vamos Villa María, Karina Bruno, se expresó en torno al tema y además sostuvo la necesidad de modificar la Carta Orgánica.

Bruno indicó que la boleta única como instrumento electoral es sumamente válido, moderno y eficiente, “está probado en lo que han sido las elecciones provinciales”, opinó y seguidamente advirtió: “Legislar a nivel local no es copiar y pegar, con esto quiero decir que nosotros somos un Municipio que tenemos una Carta Orgánica (CA) con reglas de juego propio y no se trata de traer o adaptar, sino que vos tenés que adaptar y encajar esa modificación que se pretende hacer, en este caso en lo electoral, a la realidad”, puntualizó.

La concejala señala que la propuesta de Boleta Única presenta algunos obstáculos que se encuentran en la CA, y coincidió con su par del oficialismo al referirse al voto de preferencia, “en la implementación, tal como está pensada en la boleta única en términos generales, no encaja. Es un obstáculo insalvable donde es necesario resolver antes de pasar”, dijo Bruno e hizo referencia a que las modificaciones electorales se plantean, tendiendo a buscar una reforma de la Carta Orgánica o una enmienda, “hay cuestiones jurídicas establecidas que te impiden avanzar en modernización y también sucede con la edad de los votantes”, recalcó.

La referente del PRO hizo hincapié en que los proyectos deben ser planteados teniendo en cuenta la base jurídica que regula la ciudad, “si no se hace bajo esa modalidad, quedará en una idea. El problema de esto es instalar discusiones que son válidas y que pueden generar adhesión en la gente, pero terminan en una mentira porque si no se contextualiza con lo que la CA permite, se genera una expectativa que no se puede cumplir”, indicó.

Al mismo tiempo, Bruno esbozó la necesidad de modernizar la Carta Orgánica municipal y de implementar modificaciones necesarias “no solo para este instituto electoral, sino otros y a otras modificaciones que hacen falta”, expresó.

Y añadió: “Me parece que quienes alimentan estas ideas deberían conocer cuáles son las otras reglamentaciones que tenemos, que hacen que a lo mejor, esa buena idea no sea practicable y ahí debe primar la responsabilidad y comunicar bien al ciudadano cuáles son las posibilidades reales que tenemos en Villa María, por eso hay que intentar reformas que sean serias y posibles. Lo puedo hablar con la tranquilidad de ser quien ha presentado en este último tiempo y en la gestión anterior, los únicos proyectos que hay de reforma de carta orgánica, hay que avanzar en eso porque nos debemos actualizar en los regímenes electorales y muchísimas otras cosas”, completó Bruno tras referirse al proyecto presentado por el postulante a la intendencia Manuel Sosa, referente del espacio Uniendo Villa María.

Análisis del proyecto

El presidente del bloque Hacemos por Córdoba, Julio Oyola, manifestó que el proyecto que presentado indica que se ahorraría dinero en cuanto papel y gente destinada a esa tarea, “en definitiva, como toda boleta tiene sus pros y sus contras y nosotros ya la hemos utilizado en la provincia y trajo algunos problemas en torno a la interpretación de los votantes en marcar sus preferencias, eso no quiere decir que no sirva, pero hay que analizar si se adecúa a las necesidades de Villa María” dijo el edil.

Oyola remarcó que el proyecto está y en el transcurso de los próximos días se analizará, “todo lo que ingresa se charla y debate, esto se debe entender como una nota y plantearlo en la junta electoral, para mí ese sería el trámite, pero no quita que lo leamos y aportar información, tratar de sacar lo mejor para Villa María”,indicó el concejal Julio Oyola en diálogo con este medio.