Villa María | casos | Covid | semana

En una semana se registraron más de 100 nuevos casos de Covid-19

Se trata de 91 positivos más que la semana anterior, lo que refleja una nueva alerta en la pandemia de coronavirus

Cuando de a poco parecía que todo volvía a la normalidad y dejábamos atrás los días de aislamiento por Covid-19, comenzó a notarse una leve suba de casos positivos en todo el país.

Villa María no quedó atrás y reflejó en el cierre de esta semana diagnósticos desfavorables para quienes se acercaron a realizarse testeos.

En una semana, se registraron 117 casos positivos en la ciudad, 91 casos más que la anterior, que había cerrado en 26.

Se refleja en el centro de testeos que tiene la Asistencia Pública Municipal, donde la cola de personas a la espera de realizarse el estudio comenzó a verse más grande y con más concurrencia en los últimos días.

Por su parte, el infectólogo Darío Quinodoz manifestó que el aumento leve es una realidad que se observa en la práctica, en el trabajo cotidiano. “De repente, después de muchas semanas de no tener pacientes, empezamos a tener algunos casos que, si bien no es abrupta, algunos requieren internación o tratamiento ambulatorio”, dijo el director del sanatorio de La Cañada.

De repente, después de muchas semanas de no tener pacientes, empezamos a tener algunos casos que, si bien no es abrupta, algunos requieren internación o tratamiento ambulatorio De repente, después de muchas semanas de no tener pacientes, empezamos a tener algunos casos que, si bien no es abrupta, algunos requieren internación o tratamiento ambulatorio

Y añadió: “Esto nos tiene que hacer tener presente que la pandemia no terminó y que seguimos teniendo casos, quizás estamos en un momento epidemiológico de transición hacia una enfermedad endémica que pudiera aparecer todos los años, pero estamos con un incremento leve de casos”, dijo.

Y aclaró que no es la situación que se atravesó en el año 2020 y 2021. “En este momento, en sanatorio La Cañada tenemos solo un paciente en terapia intensiva con Covid y uno en internación común, en los peores momentos de la pandemia teníamos 50 pacientes internados”, aseguró.

Quinodoz manifestó que este movimiento de casos era esperado, por la llegada de las temperaturas más bajas o porque la gente comienza a compartir más los ambientes cerrados. “Las infecciones respiratorias aumentan y los procesos respiratorios virales en los niños también”, aclaró.

Las infecciones respiratorias aumentan y los procesos respiratorios virales en los niños también Las infecciones respiratorias aumentan y los procesos respiratorios virales en los niños también

Detalló además que, si bien el Covid no está atado a una cuestión estacional, ya que se han dado brotes en otoño, verano y primavera, “sigue una vía de transmisión común al resto de las infecciones respiratorias que es por la aérea y por cercanía”, completó.

Vacunación

Por otro lado, continúa la “maratón” de vacunas en la Asistencia Pública hasta las 00 horas de cada día.

En la semana se colocaron 2.169 vacunas que corresponden a la cuarta dosis, mientras que para la tercera se aplicaron 411, para la segunda dosis se colocaron 69 vacunas y, por último, se acercaron personas que no contaban con la primera dosis y se aplicaron 23.