Nacionales | censo | Indec | Marco Lavagna

Comienza el censo en su versión digital: "Permitirá mejorar las políticas", dijo Lavagna

El titular del Indec, Marco Lavagna, destacó la sencillez, celeridad y seguridad de la información para los habitantes que decidan autocompletar el cuestionario en forma digital.

El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna, afirmó esta mañana que la información que surja del censo nacional 2022, que comenzó hoy en su modalidad digital, será “muy valiosa” porque permitirá “mejorar la calidad de decisiones y de políticas públicas y privadas” en el país.

Durante una conferencia de prensa en Casa Rosada, Lavagna destacó la sencillez, celeridad y seguridad de la información para los habitantes que decidan autocompletar el cuestionario en forma digital, que está disponible a partir de hoy en la web oficial del Indec, subrayó: “Todos tenemos que colaborar para que éste sea un censo muy exitoso”.

EN VIVO | Conferencia de prensa del director del INDEC, Marco Lavagna.

La primera etapa del Censo Digital comienza hoy y se trata de la novedosa herramienta que el Indec desarrolló por primera vez. Este instrumento es parte del objetivo que se disputa el Gobierno Nacional para elevar la parte tecnológica de los servicios y el cuestionario estará disponible desde este miércoles hasta el mismo 18 de mayo.

"Los operativos del Censo digital, como para el operativo de campo se avanza en tiempo y forma, con una gran coordinación del Estado nacional, provincial y municipal", señaló Lavagna.

En ese sentido, Lavagna indicó que para el 18 de mayo habrá más de 600 mil personas en la calle, entre coordinadores y censistas y que para ello: "Se necesitará de un operativo muy grande en el que tendremos que coordinar con Gendarmería y las Fuerzas de Seguridad para llegar a cada uno de los rincones de nuestro país".

¿Cuáles son los pasos?

- Seleccionar el botón “Censo Digital” que se encuentra en Censo.gob.ar.

- Generar el código único de la vivienda ingresando los datos de tu domicilio.

- Acceder al cuestionario digital y responder todas las preguntas.

- Guardar el comprobante de finalización del Censo Digital (código alfanumérico de 6 dígitos) para presentar ante la persona censista que visite tu domicilio el día del censo, esto es el miércoles 18 de mayo.

¿Cómo se resguardará la información? “El resguardo de la información se garantizará mediante un estricto protocolo de seguridad informática que almacenará los datos recolectados en los servidores de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima (Arsat), bajo técnicas de anonimización, encriptación y gobernanza de los datos (Ley 17622, Decreto 3110/70 y Resolución Indec 181/2020)”.