Villa María | Centro de Almaceneros de Córdoba | alimentos | Inflación

El Centro de Almaceneros de Córdoba estima una inflación del 5,36% para mayo

Así lo indicó el informe realizado por el Departamento de Estadísticas y Tendencias de la entidad. Preocupa la cantidad de personas que no pueden acceder a la totalidad de alimentos de la CBA

El Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros de Córdoba dio a conocer hoy su informe económico y social, según el cual la inflación de mayo fue del 5,36%, mostrando así una leve baja respecto de abril último.

Desde la entidad explicaron que la cifra sigue siendo alta si se tiene en cuenta que la inflación acumulada en lo que va del año es del 27,89 por ciento. “Estos números elevan el piso de lo que una familia necesita: dos personas adultas y dos mayores necesitan 105.368 pesos para afrontar los gastos de la Canasta Básica Total (CBT) y no caer bajo la línea de pobreza”, dijo Vanesa Ruiz, gerenta del Centro de Almaceneros de Córdoba.

Los alimentos que mas aumentos sufrieron son: la polenta, que en los últimos 45 días aumentó un 100 por ciento, el dulce de leche (con casi un 27% de aumento), huevos (14,3%), leche fluida (11,35%) y derivados de harinas, como galletas, con un aumento aproximado del 7%; además de productos estacionales, como acelga y tomate.

Según la cámara de almaceneros, la inflación de mayo fue del 5,36%

Ruiz expresó que es preocupante el hecho de que varias de las personas que respondieron la encuesta sobre la que se hizo el informe manifestaron no haber podido acceder durante el mes pasado a la totalidad de alimentos de la canasta.

El 37,73 por ciento nos dice que no llega a consumir todos los productos de la Canasta Básica Alimentaria. Esto es preocupante, sobre todo si se tiene en cuenta que estos alimentos no paran de subir”, indicó.

Respecto a quienes expresaron que sí pueden acceder a la totalidad de alimentos, del 61,20 por ciento que se inclinó por esa respuesta, solo un 37,20 por ciento lo hace con recursos propios, mientras que el otro segmento los compra con ayuda del Estado.

“De no mediar algún programa que el Gobierno aplique de manera urgente la inflación de junio también estará entre el 5 y el 6 por ciento”, advirtió Ruiz.