Internacionales | Cepal | Guerra | América Latina

Cepal presenta informe sobre los impactos de la guerra en América latina

El informe de la Comisión Económica para América latina y el Caribe se presentará el lunes próximo y contendrá recomendaciones sobre cómo enfrentar dichos efectos

La Comisión Económica para América latina y el Caribe (Cepal) presentará el lunes un informe sobre el impacto económico y social de la guerra en Ucrania en la región, y recomendaciones a los países sobre cómo enfrentar sus efectos.

El secretario ejecutivo Interino del organismo, Mario Cimoli, dará a conocer el documento titulado "Repercusiones en América Latina y el Caribe de la guerra en Ucrania: ¿Cómo enfrentar esta nueva crisis?" en una conferencia de prensa híbrida el lunes 6 de junio, en la sede central de la institución en Santiago, Chile.

El documento analiza las distintas variables económicas y sociales, así como los diferentes sectores de la economía regional que se han visto afectados por el conflicto bélico que comenzó en febrero de este año.

Además, presenta propuestas de política para mitigar sus impactos en el proceso de recuperación poscrisis del Covid-19 que aún enfrenta la región; e incluye estimaciones actualizadas del aumento de la pobreza y la pobreza extrema en los países de América Latina y el Caribe en 2022.

Según el informe, las economías de la región enfrentan una coyuntura difícil en 2022.

Por un lado, un contexto externo que ya antes de la guerra mostraba una desaceleración en el ritmo de crecimiento de la actividad económica y el comercio internacional, pero que la guerra, las nuevas variantes de Covid-19, y la elevación de los precios de la energía y de los alimentos han vuelto aún más difícil. Por otro, contextos internos que aumentan la pobreza y la desigualdad.