Nacionales | ciento | unidades | vehículos

Con apenas siete días hábiles de trabajo, la producción automotriz se hundió 84,1 por ciento en mayo

Durante los primeros cinco meses del año se derrumbó 48,4 por ciento

Golpeado por la pandemia, el sector automotor fabricó 4.802 vehículos en sólo siete días hábiles de actividad, lo que significó una caída del 84,1 por ciento en mayo contra igual mes del año pasado, informó ayer la cámara empresaria Adefa.

Pero la estrategia de los concesionarios de vender vehículos tomando el dólar a valor blue permitió aumentar 166,7% las ventas respecto de abril.

En ventas mayoristas, el sector automotor en su conjunto comercializó a la red de concesionarios 20.033 unidades, lo que representó una contracción del 28,3% en su comparación con mayo del año anterior.

De esta forma, el acumulado de los primeros cinco meses arroja que la venta mayorista (a concesionarios) se ubicó en 99.385 unidades, es decir, un 34% menos respecto del mismo período de 2019, en el que se comercializaron 150.566 vehículos.

Según el informe, el sector exportó 3.227 vehículos, es decir, un 35,2% más en comparación con el mes anterior, y 85,2% por debajo del volumen que se contabilizó en mayo de 2019.

En el acumulado de enero-mayo, el sector exportó 46.347 vehículos, es decir, se registró una baja de 48,7% en comparación con el mismo período del año pasado, cuando se enviaron 90.285 unidades a diversos mercados.

Dos meses de inactividad

Tras 60 días de inactividad por el aislamiento social dispuesto por el Gobierno, el sector automotor en su conjunto fue habilitado a reanudar sus operaciones y sólo tuvo 7 días hábiles de producción.

Durante abril, las plantas automotrices permanecieron cerradas con cero unidades producidas y masivas suspensiones de personal para afrontar la crisis de la pandemia.

En el acumulado de enero a mayo, el sector alcanzó las 70.782 unidades producidas (autos y utilitarios), lo que marcó una contracción de 48,4% en comparación con las 137.266 unidades que se produjeron en el mismo período de 2019.

"Para retornar a la actividad industrial y comercial, el sector en su conjunto estableció estrictos protocolos en materia de seguridad y sanidad. El proceso demorará algún tiempo hasta alcanzar la cadencia normal, dada la complejidad de la cadena de valor de la industria para reanudar sus operaciones y la evolución de la demanda tanto interna como externa", explicó Adefa.

Agregó que el sector "está trabajando con la cadena de valor para retomar en los próximos días una agenda de corto y mediano plazo orientada a generar propuestas y herramientas para reactivar el mercado interno, la producción, la exportación y trabajar, asimismo, sobre alternativas" para superar los problemas estructurales.