Villa María | clases presenciales | colores |

La escuela Manuel Anselmo Ocampo celebra hoy sus 75 años

"El Comercial" conmemora este aniversario con un taller destinado a docentes y espera la habilitación de actos escolares para festejar. Como nuevo desafío desean arrancar el 2022 con una nueva orientación que será informática

La escuela Manuel Anselmo Ocampo conocida como el Comercial, conmemora hoy un aniversario más.

“No estamos de festejo, estamos de celebración ante los 75 años extraordinarios que tiene esta escuela, cargado de un contrato fundacional muy fuerte desde el año 1946”, manifestó el director de la institución, Marcelo Coppari.

En este marco, detalló que “no es muy poca cosa” el año de fundación de la Escuela Superior de Comercio (hoy Ipem 147 Manuel Anselmo Ocampo) respecto al contexto “de empuje social”.

“Tenía que darle respuesta a una demanda por parte de la sociedad que era increíble”, alegó Coppari y agregó: “Es una escuela que nace para que las personas que trabajaban pudieran culminar su etapa educativa”.

En torno a los proyectos que poseen tras la larga trayectoria, la vicedirectora, Karina Zanellato, dio a conocer que esperan la aprobación de un proyecto presentado para la apertura de una nueva orientación, que es informática.

La autoridad escolar, sostuvo que esperan arrancar el 2022 con el primer cuarto año dentro de esta orientación.

Por otro lado, ambos directivos dieron a conocer que celebrarán estos 75 años llevando a cabo un taller para planificar los próximos tres meses y el año siguiente con una mayor presencialidad.

Historia

El director sostuvo que la escuela fue conocida por la educación nocturna que permitió terminar a muchos trabajadores el nivel medio. “Con el tiempo se fue transformando, logrando llevar adelante el turno de la mañana y después completar el de la tarde”, comentó.

Asimismo, describió que en los últimos años la escuela se caracterizó por la inclusión integral “desde lo diverso, poseer estudiantes hipoacúsicos o aquellos con trayecto académico interrumpido”.

“Esta es una escuela de oportunidad. También están aquellos estudiantes que poseen dificultades económicas, problemas sociales, es una escuela muy amplia”, expuso.

En este sentido, señaló que la institución “hace a un lema de la inclusión bastante abierta a todo. A una sociedad que lo pide y una escuela que responde, que trabaja para ello”.

También, garantizó que se trata de un establecimiento que asume los desafíos apropiándose de los buenos y malos resultados, debido a que lo relevante reside en “la cantidad de intervenciones realizadas para mejorar”.

Vínculo

A raíz del contexto sanitario, Coppari indicó que las clases remotas y bimodales permitieron dar una respuesta diferente a las problemáticas.

No obstante, remarcó que con el regreso a las clases presenciales de tres cursos notaron que lo suyo durante estos 75 años es “el vínculo” en persona que establecen dentro de la escuela.

“Soplamos la vela de los 75 años y pido como deseo que el año que viene vayamos a sumarle a esta escuela un proyecto educativo para los próximos 75 años”, exteriorizó.

Nueva orientación

“Desde sus 75 años de fundación, la escuela no es la misma. Se adapta a las necesidades de la sociedad y hoy consideramos que una de esas tiene que ver con la apertura de esta nueva orientación”, destacó Zanellato.

De este modo, detalló que el proyecto surgió “mirando el contexto de lo que pasa en Villa María donde la informática es una orientación muy solicitada en el ámbito laboral”.

Asimismo, agregó que sería un puente para continuar la formación en las dos casas de altos estudios que posee la ciudad.

“Mirando las propuestas de otras escuelas, vimos que hay una necesidad que no esta cubierta. Se escribió el proyecto y agotamos todas las posibilidades a nuestro alcance en su fundamentación”, aseguró la vicedirectora.

Por el momento esperan la respuesta por parte de los organismos pertinentes mientras cuentan con el apoyo de todo el cuerpo docente, el personal de la escuela y las familias.

Para llevar a cabo esto, explicó, que deberán traspasar el turno nocturno a la mañana.

“La escuela se fundó con, justamente, la educación nocturna y nosotros a los 75 años pensamos cerrarla pero con propuestas más actualizadas en la mañana. Es lo que hace la escuela, resignificarse a lo que la sociedad necesita”, subrayó.

Celebración

Hoy serán dejadas de lado los recuentros y los actos protocolares que caracterizan los aniversarios de la escuela por el contexto sanitario.

“La provincia acaba de postergar hace tres días todo tipo de acto escolar. Lo vamos a posponer hasta que lo podamos hacer”, afirmó Coppari.

Asimismo, ratificó: “Hoy nos van a encontrar trabajando, lo que es muy significativo, porque haremos un taller en donde podamos mejorar”.

Por su parte, Zanellato apuntó que tiene fe sobre la pronta realización del festejo. “La idea es que la fecha no pase de largo”, enfatizó.

En torno al aniversario, remarcó que le dieron nuevamente la identidad a la escuela y llevaron a cabo trabajos para que los estudiantes “se sientan parte de la institución”, se identifique con los colores y la insignia.

Agregó que también desarrollaron jornadas de saberes internas e hicieron videos donde los estudiantes expresaron que sentían por la escuela y dentro de ella.