Deportes | club | jugadores | Cañuelas

"Respetaron mis decisiones"

Cañuelas confió en el proyecto de Alberto Ortiz, quien insistió: "Estoy orgulloso de los profesores y de los técnicos del club"

Alberto Ortiz perteneció a una camada de jóvenes futbolistas locales que emigraron a Independiente.

Dijo: “Esos jugadores conocimos gente como ‘Pepé’ Santoro y Ricardo Bochini, que me llevó a pretemporada con primera junto con Fren. Hace poco llamé a Bochini y a Pedro Monzón y vinieron a charlar con los pibes del club”.

Remarcó: “Como jugador tuve lesiones de consideración en momentos inoportunos. Jugué copas de verano y amistosos, pero no debuté en partidos oficiales. Incluso jugué en el Seleccionado Juvenil, pero hay que estar preparado para superar muchos obstáculos”.

Consideró: “Cañuelas tiene un ADN. Un presidente que es un fenómeno, que respaldó todas mis decisiones, y las cosas salieron a partir de un proceso que finalizará en julio. La idea se inició en juveniles para llegar a primera. Hay mucho para hacer en el proyecto”.

Destacó: “Apostamos a los jugadores que formamos. Ganamos en inferiores, luego se ganó invicto en reserva. El 70% de esos chicos ascendieron ahora a Primera B”.

Aclaró: “Fue una felicidad inmensa ver reflejado ese trabajo de tantos años. El patrimonio del club se cuidó y se respaldó. Muchos pibes son buscados por clubes importantes, y muchos pibes del club ya fueron a equipos de Primera A”.

Señaló: “Respetaron mis decisiones. Hago el seguimiento de los jugadores y elijo, pero los técnicos son los que definen los equipos, los que eligen a quién subir y a quién no a la primera. Tengo la posibilidad de trabajar con un grupo de profesores y técnicos de los que me siento orgulloso, desde novena pasando por reserva y llegando a primera, ellos surgieron del club”.

Destacó: “Gonzalo Márquez me acompaña hace años, dirigió inferiores y llegó a primera. Hoy llevó al club a Primera B”.

Mencionó: “Diego Martínez dirigió en primera y por lo que hizo fue elegido por un club de primera como Godoy Cruz. Hoy es el DT de Tigre. No eligió Cañuelas por la plata, le sedujo el proyecto y dirigió al equipo en Copa Argentina antes de ir a Godoy Cruz. Promovió a varios chicos en Cañuelas”.

Explicó: “A Natanael Guzmán lo eligió él para la primera. Sabía que le faltaba y aún le falta para formarse como futbolista. Competir en AFA te da un roce diferente. Hay jugadores que nunca se adaptan, pero Natanael lo logró”.

Señaló: “Hay muchas problemáticas atrás de cada pibe. Por ello apostamos por psicólogos, nutricionistas, apoyo escolar para crear los hábitos. Después, los entrenamientos son muy exigentes, tanto como los de Primera A”.

Recalcó: “También elegí a Alejandro Astorga, de Hernando, que integró el plantel que ascendió. Conozco que nuestra zona es la cuna del fútbol, pero no traigo amigos, traigo futbolistas. No doy manos, doy posibilidades a jugadores con condiciones. A las decisiones las adopto con los técnicos, y no le regalo nada a nadie”.

Agregó : “Astorga puede explotar. Aún no lo hizo a los 23 años. No estaba para esta final, pero confío en que nos dará más con una buena pretemporada”.

Insistió en que “Natanael Guzmán recibió las mismas normas que los demás: disciplina, orden, respeto, esfuerzo. Más allá de las condiciones. Quedaron afuera jugadores que la rompían, pero dejaban qué desear en otros aspectos a la hora de relacionarse”.

Destacó: “Natanael Guzmán vino sabiendo que no debía durar más de 2 años en Cañuelas. Aún lo extrañamos, y él necesitaba quedarse un año más para terminar de explotar. Pero era insostenible, lo querían de muchos clubes”.

Con sinceridad, dijo: “Aún no estaba preparado para B Nacional y tuvo que ir a Primera del fútbol uruguayo. Lo llevó el City Group. Le veo destino europeo, pero recién está para jugar en primera. Recién explotará este año”.