Internacionales | Colombia |

Multitudinarias marchas en Colombia contra el nuevo Gobierno de Petro

La oposición se movilizó para resistir a una reforma tributaria destinada a financiar programas sociales

Miles de personas marcharon ayer en Colombia para rechazar las reformas políticas, económicas y sociales que planea impulsar el presidente izquierdista Gustavo Petro, quien enfrentó su primera protesta convocada por la oposición 50 días después de que asumió el poder.

Petro, un economista de 62 años que el 7 de agosto asumió como el primer mandatario de izquierda en la historia del país, prometió implementar ambiciosos programas sociales para reducir la pobreza y la desigualdad, así como para buscar una "paz total" que silencie los fusiles y ponga fin al conflicto armado de casi seis décadas que ha dejado al menos 450.000 muertos.

La principal iniciativa del actual Gobierno es la aprobación de una reforma tributaria, que busca recaudar inicialmente unos 5.648 millones de dólares para financiar programas de asistencia destinados a los más pobres del país de 50 millones de habitantes.

El proyecto de reforma que deberá ser aprobado por el Congreso, donde Petro consolidó una mayoría con partidos de izquierda, centro e incluso derecha, plantea aumentar los impuestos a las personas con ingresos mensuales superiores a 2.259 dólares, así como la eliminación de exenciones.

"No más Petro", "No a la reforma tributaria", se leía en pancartas multicolores que sostenían algunos de los manifestantes en Bogotá, en donde marcharon y se concentraron por lo menos 5.000 personas, según estimaciones de la Alcaldía de la ciudad.

Algunos manifestantes acusaron al Gobierno de Petro de autoritario y pronosticaron que las objeciones aumentarán.

Petro también planea cambios en el sistema de salud y de pensiones, una reforma agraria para entregar tierras productivas a campesinos pobres, entre otros.

Las protestas, que fueron pacíficas y sin actos de vandalismo, también se extendieron a las ciudades de Medellín, Cali, Armenia y Villavicencio, reportó la Policía.

"Siempre se respetará su derecho a expresarse. Pero siempre tendremos el derecho a informar cuando se desinforme. En general las marchas no tuvieron violencia", dijo Petro en su cuenta de Twitter.

El partido Centro Democrático, que dirige el expresidente Álvaro Uribe, está al frente de la oposición contra Petro en el Congreso.

Lo que se lee ahora