Villa María | comercio | comercios | sector

En la ciudad, por cada tres comercios que abrieron, uno cerró sus puertas

En el registro que lleva adelante el Municipio se advierte que hubo 261 altas en los primeros tres meses de 2021 (habían sido 147 el año pasado) contra 89 bajas (79 en 2020). Los mayores índices se reflejan en el sector comercial

Por cada tres comercios que abrieron sus puertas durante el primer trimestre del presente año, uno cesó sus actividades. Así lo reflejan los índices que el Municipio elabora periódicamente para comparar las altas y bajas del sector comercial. De hecho, al analizar los tres primeros meses de este año con el mismo período de 2020, el crecimiento de apertura de comercios roza el 80%.

Mientras el sector comercial demanda una mayor intervención del Estado en materia de ayudas para afrontar la pandemia, principalmente en sectores que hace más de un año mantienen bajas sus persianas, los números -fríos- reflejan otra realidad. Incluso contrastan en la vinculación a los locales vacíos que exhibe el centro por estos días y que suman más de 70 según el relevamiento de la Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentino.

Pero, además, yendo más allá y comparando la recaudación municipal en lo referido estrictamente a tasas de Comercio e Industria, el crecimiento entre abril 2020 con igual período de este año llega al 136%. Se trata de dos períodos con pandemia a pleno –el año pasado, con fase de restricción 1-, pasando la recaudación municipal de 31,8 millones de pesos a 74,9 millones.

“Esto es lo que ingresó a través del pago de contribuyentes sobre las bases imponibles declaradas. Hubo contribuyentes que presentaron base y no pagaron porque no tienen liquidez, pero también hubo algunos que no presentaron base”, destacó Daniela Lucarelli, titular de Economía, al explicar el exponencial aumento en la recaudación.

“Hay muchos sectores que están empujando y traccionando bien, a pesar de la crisis, lo cual nos alegra porque significa que apenas superemos esta situación, que sería de dos o tres meses más, se vería un alivio para todos”, remarcó. Insistió en que incluso en el diálogo con las centrales empresarias y comerciantes, por poco que mejoren las ventas, “5% u 8%, el alivio será enorme”.

Durante el primer trimestre de este año hubo 261 altas contra 89 bajas. Los nuevos locales fueron impulsados netamente por el rubro Comercio (186), completándose con Industria (14), Construcción (6) y Actividad Primaria (2), entre otros. En tanto, los cierres también tuvieron un fuerte predominio de comercios (62).

Sobre el cese de actividades, dijo que existe una incidencia importante “de los rubros más afectados, como comercio al por menor, salones de evento y algunos gastronómicos que no pudieron sostenerse”.

En igual período del año pasado, las altas totalizaron 147 (92 de Comercio, 15 de Industrias, 6 de Construcción y 1 de Actividad Primaria, principalmente), contra 79 bajas (57 de Comercio).

Interpretó que la diferencia entre altas y baja da positivo, ya que “muchos se refuncionalizaron y que otros se reabsorvieron o invirtieron en la ciudad”.