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Ni el Mundial pudo reactivar las ventas minoristas en junio

El informe de la Came aseguró que bajaron el 4,2% a pesar de las expectativas por la adquisición de televisores, ropa, calzado y comidas. Tampoco hubo movimientos masivos en bares para ver los partidos

Las ventas minoristas en pequeños y medianos comercios experimentaron junio con una caída de 4,2% frente a igual mes del año pasado, medidas a precios constantes, en tanto acumulan una baja anual de 2,8% en el primer semestre del año, de acuerdo con un informe privado difundido ayer. 

Frente a mayo, la actividad comercial mejoró 15,7% (sin desestacionalizar), debido a que que en el sexto mes del año se celebró el Día del Padre y comienzan los anticipos de aguinaldo que le inyectaron más liquidez al mercado de consumo, evaluó la Confedera-ción Argentina de la Mediana Empresa (Came).

Sin embargo, "la volatilidad del dólar y el deteriorado poder adquisitivo de las familias retrajeron las decisiones de gasto, sobre todo de bienes durables", sostuvo Came en su relevamiento divulgado ayer a la prensa.

"Tampoco ayudaron el paro general, el de camioneros y los partidos de la selección (que sólo movilizaron ciertos rubros), que dejaron las calles vacías y restaron ventas al comercio pyme", resaltó el informe, en referencia a los encuentros que disputó el conjunto nacional de fútbol en el Mundial de Rusia 2018, en el que, de todos modos, ya quedó eliminado.

“Incertidumbre cambiaria”

"La incertidumbre cambiaria -el dólar sigue avanzando hacia los 30 pesos- continuó afectando el consumo, pero este mes se sumaron además los mayores problemas de empleo e ingresos, especialmente en los sectores de ingresos medios y bajos", añadió.

Señaló, además, que es necesario "tener en cuenta que ya en junio de 2017 habían caído 1,4%, lo que refleja la difícil situación que atraviesa el comercio pyme".

En junio de este año, sólo el 24,3% de los comercios consultados para la elaboración de este informe tuvieron alzas anuales en sus ventas (en mayo 25,8% y en abril el 32,8%).

En cambio, el 64,9% registró variaciones negativas y el 10,7% se mantuvo sin cambios. 

 "Además de la debilidad en las ventas, los comercios debieron hacer frente a los mayores precios con que llegó la mercadería. Aumentos que, en parte, fueron absorbidos por el comercio para no afectar la demanda", consignó Came.

Con respecto al tipo de cambio, "los comercios de las ciudades de frontera con Chile, Paraguay y Bolivia se vieron favorecidos por la suba del dólar, porque menos gente cruzó a comprar a esos países y en cambio los sustituyeron por compras en los comercios locales", indicó la entidad.

"Los 19 rubros relevados cayeron en la comparación anual. Las caídas llegaron al 7 por ciento anual en el caso del rubro ´Marroquinería´, ya que se vendió por el Día del Padre y después las ventas se apagaron", agregó el informe.

"En algunos comercios consultados, se llegó a vender apenas una o dos unidades por día. En otros, salvó el frío y que la gente compró menos en los centros comerciales y más en los comercios de barrio, en el caso específico de estos productos", evaluó Came.

En "Alimentos y Bebidas", las ventas a precios constantes bajaron 1,1% anual y acumulan una caída de 1,2% en el primer semestre del año.

En "Indumentaria", cayeron 4,8% en la comparación interanual y registran una baja de 4,1% en el primer semestre de 2018 (siempre medidas a precios constantes).

En "Calzados", retrocedieron 4,7% y acumulan una baja de 3,7% en lo que va del año, destacó Came.

 Para la elaboración del informe, se cubrió un universo de 2.000 comercios pymes de la ciudad de Buenos Aires, el Conurbano bonaerense y el interior del país en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar.

Frustración también en los comercios

La expectativa que generaron en los comercios los partidos de la selección argentina en el Mundial para incrementar sus ventas sólo quedaron en eso, ya que apenas se movilizaron algunos rubros y las calles vacías restaron ganancias a las pymes, informó ayer la Came.

El organismo precisó que, si bien se compraron televisores y equipos electrónicos, también hubo caídas en otros rubros importantes como la comida. Al contrario de lo que se preveía, de acuerdo con la Came las familias decidieron controlar lo que gastaron en estos productos a la hora de organizar las reuniones para ver los partidos. Además, el estudio realizado por la cámara empresarial precisó que muchos consumidores recurrieron a almacenes de barrio en lugar de grandes supermercados, en busca de mejores precios y marcas más económicas. No obstante, la entidad también detalló que los días en los que jugó la selección argentina, la demanda de comidas y bebidas se incrementó entre 6% y 7% frente a un día habitual. 

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