De esta manera lo dio a conocer el Municipio en su Portal de Datos Abiertos, donde solamente se compartieron los números de la primera mitad del año.
En el citado semestre, Villa María experimentó un ligero repunte en comparación con el 2023, período que dejó un saldo de 355 altas y 447 bajas.
Apenas un año antes, en 2022, la conducta se había dado a la inversa, computándose más aperturas (407) que cierres (254). Mismo escenario se registró durante el 2021, cuando 373 comerciantes abrieron y 310 cerraron. Incluso en el año en el que explotó la pandemia se registraron más altas que bajas (303 contra 206).
Un sector que cae y optimismo desde Fedecom
Si bien el número de frentes comerciales en Villa María creció, la realidad del sector todavía se encuentra lejos de ser la mejor.
Basta con analizar las ventas minoristas registradas en los últimos meses, períodos en los que se reportaron caídas.
Sin ir tan lejos, las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas comerciales en Córdoba finalizaron octubre con una disminución del 12,1% en comparación con el mismo mes del año anterior.
Pese a esta caída, el titular de Fedecom, Fausto Brandolin, fue optimista en su análisis. “Observamos un piso entre marzo y mayo y desde entonces ha habido una recuperación muy leve. Las expectativas del sector son positivas, ya que se percibe una baja en la inflación”, expresó.
Y sumó:“El crédito está volviendo poco a poco al sector y los bancos muestran un interés creciente en financiar el consumo. La estabilización del dólar también contribuyó a frenar la inercia de los precios mayoristas. Una mayor recuperación del salario impactaría positivamente en el consumo”.
Entre enero y junio, Villa María registró un ligero repunte en comparación con el 2023, cuando las bajas (447) superaron las altas (355).