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"Seguimos lejos de la realidad que teníamos los pequeños comercios"

Así lo aseguró Agustín Álvarez, titular de APECOR Villa María, organización que representa a los pequeños comerciantes. Detalló que hay una inclinación de compra en los supermercados mayoristas

Tras conocerse el informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en relación a la baja en ventas en supermercados y el aumento de compras en los autoservicios mayoristas, los pequeños comercios aseguraron que las ventas bajaron y solo se reactivaron levemente en las vacaciones de invierno.

“Notamos un incremento en las ventas desde la apertura parcial que se va haciendo que cada vez se va extendiendo el horario, pero seguimos por debajo de las ventas que deberíamos tener”, aseguró Agustín Álvarez, titular de APECOR (Asociación de pequeños comerciantes), recientemente conformada.

El comerciante manifestó que si bien son conscientes de la situación que provocó la pandemia y que ante lo que atravesaron meses anteriores el rubro se encuentra mejor, continúan lejos de la realidad que tenían los pequeños comercios antes de la pandemia.

Álvarez sostuvo que una de las grandes discusiones y preocupaciones que tienen desde el rubro es que los supermercados mayoristas funcionan también como minoristas, “tienen una doble vara ya que al kiosquero le venden a un precio y al mismo costo a un particular que compra productos para su casa”, indicó.

“Ya no venden más con un mínimo de compra, ya no sucede eso, inclusive algunos hacen descuentos”, agregó.

Por su parte, Walter Grappi, secretario general de APECOR, manifestó que los clientes comenzaron a realizar compras a través del “stockeo”: “La gente compra por ejemplo snack, algo que generalmente se compra en un kiosco, pero lo adquieren en las grandes superficies y eso nos perjudica”, aseveró.

“Son muchas variables que entran en juego, pero hoy un paquete de snack de primera línea,ha sufrido un incremento del orden del 30% en estos últimos meses, pero las grandes superficies corren con grandes ventajas ya que por el sistema de compra o el fenómeno del “stockeo”, los perjudicados somos los pequeños comercios”, remarcó.

Destacó que al contrario de lo que pasó con las grandes superficies, los comercios de venta de comestibles con menos de 500m2 de superficie no solo han retraído su margen de facturación, sino que se han producido muchos cierres, detalló Grappi.

Ambos referentes de la organización aseguran que la situación no escapa a la realidad comercial de Villa María, “uno de los problemas que reflejan una caída en las ventas es el programa de Precios Cuidados que en el supermercado hoy venden productos al precio que nosotros compramos al mayorista”, indicaron.

“Por ejemplo, la reconocida gaseosa cola se paga el mismo precio que el supermercado la vende en góndola, no nos queda otra opción que aumentar”, dijo Álvarez y agregó: “Eso implica que hay que achicar el margen de ganancia porque hay que marcar con muchísimo menos y estamos en una pelea desigual con las grandes superficies”, dijo.

Súper Cerca

El responsable de APECOR valoró la puesta en marcha de la propuesta nacional “súper cerca” que contiene 70 productos, destinado a los negocios de cercanía, “vienen con el precio estipulado sobre el producto, pero todavía no hizo efecto en la ciudad y va a llevar su tiempo”, dijo Álvarez.

Y agregó:“Será parecido al precio cuidado; por ejemplo, un paquete de azúcar tendrá el costo de $ 60 y no lo vas a encontrar en un kiosco a $80, sino que mantendrá el precio que está dentro de los precios que maneja un supermercado”, comentó.

Al mismo tiempo, el comerciante explicó que llevará algún tiempo hasta que los kioscos o almacenes lo puedan percibir.

En cuanto a la suba en las ventas de los pequeños comercios en el marco de las aperturas por las vacaciones de invierno y receso escolar, los integrantes de la organización de pequeños comerciantes de Villa María destacaron:“En la zona de mayor circulación de la ciudad y el casco céntrico, recibieron el viento de cola de los vecinos de la región que pasaron por la ciudad, en el centro se observó a mucha gente de la zona y eso quizás trajo este alivio para algunos comercios del sector”, dijo Walter Grappi.

En ese sentido destacó que la realidad de los barrios no se modificó, “donde no llega la gente que hace un miniturismo y pasa por el centro, a los barrios lamentablemente no llega”.