Villa María | conducción | infracciones |

Casi 5.000 actas por conducción peligrosa: incremento de infracciones vehiculares

La circulación en contramano y la no utilización del casco son las contravenciones más comunes entre los villamarienses, siendo los pasos a nivel los puntos críticos donde más se detectan estas faltas, ya que “no se respeta la barrera baja”, indicó la secretaria del área de Control. Además, la cartera de prevención ha intensificado la supervisión sobre el arrojo de basura y la venta ilegal de alcohol

La Secretaría de Prevención, Seguridad y Convivencia Urbana ha informado que se han emitido un total de 4.686 actas por infracciones relacionadas con el tránsito vehicular a través del sistema de monitoreo municipal.

Entre las faltas más frecuentes se destacan: circulación en contramano un total de 1.974 actas, conducción de moto sin casco 1.769 actas, en relación a cruce de semáforos en rojo se realizaron 673 actas, giro indebido 238 actas y otras infracciones 32 actas.

Según el informe, el mes de julio fue el que registró el mayor número de infracciones, con un total de 1.746 actas emitidas.

Guadalupe Vázquez, titular de la Secretaría, subrayó la importancia de reflexionar sobre las infracciones graves: “Es crucial que, como sociedad, desnaturalicemos comportamientos que ponen en riesgo la seguridad de todos los que compartimos la vía pública. Además de la multa económica, quienes cometen estas infracciones pueden enfrentarse a sanciones adicionales, como la suspensión temporal del carnet de conducir o la quita de puntos”.

La responsable del área señaló que la instalación de cámaras de monitoreo permite sancionar infracciones que antes quedaban impunes.

Gracias a la normativa vigente, aclaran: “Podemos llamar la atención de los conductores que ponen en riesgo la vida y la salud de los vecinos”, advirtió. Subrayó que el control de tránsito se realiza con una visión integral para abordar todas las situaciones de manera efectiva.

Actas de infracción

Las actas de infracción se envían al Juzgado de Faltas, que se encarga de notificar a los infractores en sus domicilios. Los vecinos pueden consultar las imágenes de la infracción en la sede del Juzgado, ubicada en Lisandro de la Torre 353, y tienen la posibilidad de pagar voluntariamente dentro de los cinco días hábiles posteriores a la notificación.La funcionaria explicó: “Nuestro sistema incluye una característica innovadora que no se ha implementado en ninguna otra parte de Argentina. Permite a los infractores ver la imagen de la infracción. En el Juzgado de Faltas, hemos dispuesto dos computadoras para que, dentro de los cinco días posteriores a la notificación, los infractores puedan identificarse en las imágenes y aún así beneficiarse de un descuento por pago voluntario”.

Infracciones graves

Vázquez destacó que el sistema de videovigilancia ha revelado situaciones de manejo extremadamente graves.

“Observamos la ciudad las 24 horas del día, los 365 días del año y eso permite un control más agudo de lo que ocurre en materia de tránsito que antes no se podía corroborar”, enfatizó.

Añadió que el sistema también capta infracciones relacionadas con el arrojo de basura y la venta de alcohol fuera del horario permitido, “ya hemos clausurado cuatro kioscos por violar la ordenanza vigente y hemos secuestrado dos vehículos que repartían bebidas sin la documentación adecuada”, explicó.

Además, Vázquez señaló los principales puntos críticos en la ciudad, como los pasos a nivel, donde las infracciones son comunes. “Estos sectores son peligrosos, ya que la gente frecuentemente ignora las barreras, lo que puede poner en riesgo la vida de quienes cometen estas infracciones”, reflexionó la funcionaria.