"Fue un mes tranquilo en ventas, pero con sobresaltos para el empresario por los aumentos permanentes en los precios y las dificultades para conseguir mercadería, especialmente en textiles, calzados y materiales para la construcción", indicó la Came.

Asimismo, la entidad agregó: "Aun así, el comercio viene sorteando los inconvenientes operativos y aprovechando el crecimiento de la demanda después de dos años muy difíciles como fueron 2020 y 2021".

De acuerdo con el Índice de Ventas Minoristas Pymes (IVM), el 56,4 por ciento de los negocios relevados comentó que sus ventas fueron entre buenas y muy buenas, mientras que el mes anterior ese optimismo fue del 50,5 por ciento.

En materia de utilidades obtenidas, el 42,2 por ciento las calificó como buenas o muy buenas, mostrando una interesante mejora en sus resultados frente a marzo (fue del 36,7 por ciento).

Los mayores aumentos interanuales de abril ocurrieron en Farmacia y perfumería (+13,6 por ciento), Ferreterías, materiales eléctricos y de la construcción (+7,7%) y Calzado y marroquinería (+6,8%).

Alimentos y Bebidas: las ventas en abril subieron 1,4 por ciento anual y bajaron 4,9 por ciento frente a marzo, en parte desalentadas por los aumentos de precios que mantuvieron cuidadoso al consumidor durante el mes.

Farmacia y perfumería: las ventas crecieron 13,6 por ciento anual y 5 por ciento mensual. En relación a marzo, lo que más aumentó fue el consumo de antigripales, analgésicos y antibióticos.

Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción: el rubro tuvo un ascenso del 7,7 por ciento anual a precios constantes en abril y 5,8 por ciento en la comparación mensual (frente a marzo 2022).

Calzado y marroquinería: en abril se vendió 6,8 por ciento más que en el mismo mes del año pasado pero 6,1 por ciento menos que en marzo (medidas a precios constantes).

Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: las ventas se incrementaron un 5,5 por ciento anual y descendieron 7,1 por ciento mensual, a precios constantes.

Indumentaria, Lencería y accesorios: el rubro subió un 5,6 por ciento anual en abril y 6,3 por ciento mensual.