Provinciales | Consejo de la Magistratura | magistratura | Abogados

Consejo de la Magistratura: otra elección que enfrenta al oficialismo y la oposición

Los abogados con matrícula federal pueden elegir a dos representantes más que integrarán ese organismo a partir del 15 de abril. Hay una fuerte disputa entre la lista del kirchnerismo y la que representa a Juntos por el Cambio

En una campaña particular, los abogados con matrícula federal tendrán la posibilidad de elegir entre dos listas a sus dos nuevos representantes en el Consejo de la Magistratura, el estratégico órgano encargado de seleccionar, acusar y remover a jueces federales.

Esta instancia llegó luego de un fallo de la Corte Suprema que echó por tierra la ley impulsada por la entonces senadora Cristina Fernández de Kirchner que recortó 7 lugares y bajó la cantidad de integrantes de ese órgano de 20 a 13. Ahora el máximo tribunal intimó mediante un fallo de mediados de diciembre en en menos de 120 días el Congreso debía sancionar una nueva ley que establezca otra composición por considerar inconstitucional el cambio anterior. Si en ese plazo el Poder Legislativo no avanzaba, debía volverse a la conformación de 20 miembros, que es lo que está a punto de ocurrir.

Para volver a designar a los 7 restantes habrá elecciones múltiples. Hay uno que no deberá pasar esa instancia y es el presidente de la Corte, Horacio Rossati, que presidirá también el nuevo Consejo. Se sumarán dos representantes de la Abogacía, uno de la Academia (profesor titular de universidades nacionales), un juez, un diputado por la segunda minoría y un senador por la segunda minoría.

Hay unos 164 mil abogados del fuero federal que pueden votar el 5 de abril.

En ese marco, ayer visitó Córdoba Jimena De la Torre, especialista en Derecho Tributario y encargada de redactar para el gobierno de Mauricio Macri el proyecto de sinceramiento fiscal, popularmente conocido como ley de blanqueo, y que luego se desempeñó como número 2 en Afip, durante la gestión de Leandro Cuccioli. En el cierre de su visita, De la Torre habló con Puntal y afirmó que espera hacer una muy buena elección en Córdoba.

“Tenemos una lista republicana y hay otra kirchnerista, populista, de sesgo autoritario, que se quiere llevar puesta la República. Yo trabajé en el Gobierno anterior pero no vengo de mundo de los partidos políticos, no tengo participación salvo en un partido vecinal hace algunos años. Soy especialista en impuestos y entro a trabajar al Gobierno por mi especialidad. Estuve a cargo de escribir la ley de sinceramiento fiscal, la del blanqueo. Y a partir de ahí me ofrecieron trabajo en organismos autónomos; pasé por la UIF y luego como número 2 de Afip”, recordó al responder sobre su vínculo con el macrismo.

Y agregó: “Por lo cual, si bien trabajé en el gobierno de Mauricio Macri, no puedo decir que pertenezco a un partido determinado. Tengo vínculos con todos los representantes de la política que defienden la República que incluye a radicales, el Pro, peronistas republicanos, liberales”, enumeró.

¿Qué está en juego en esta elección para el Consejo de la Magistratura?

El fallo de la Corte es muy claro porque, cuando tenés al oficialismo de turno controlando un organismo tan sensible como el Consejo de la Magistratura, lo que se hace es minar el sistema, disminuyendo la independencia del Poder Judicial, que debe ser independiente y dar seguridad jurídica y un buen servicio, alejado de cualquier política de turno. La oportunidad que tenemos ahora es la de incorporar miembros que no vienen de la política y que van a equilibrar un órgano hoy cooptado por el kirchnerismo. Tenemos la oportunidad de romper la mayoría automática del kirchnerismo si hacemos en todos los estamentos buenas elecciones. Y a eso apostamos.

Como la ley de los 20 miembros es anterior a la de paridad de género, el Consejo de la Magistratura entendió que se debían sumar miembros que llevaran al cuerpo a una paridad de género y por eso para los nuevos lugares de abogados, académicos y jueces se deben elegir mujeres.

El 5 de abril serán las elecciones en el estamento de abogados y el 15 asumirán sus funciones.

Gonzalo Dal Bianco. Redacción Puntal