Provinciales | consorcios-camineros | diego-benso | obras-viales

Crearán consorcios de integración para optimizar las inversiones en obras

Es iniciativa de la Provincia. Lo indicó el presidente de la Regional 14 de Consorcios Camineros, Diego Benso. Así, los consorcios camineros, de conservación de suelos, municipios y comunas de la región trabajarán en conjunto con los productores

La Provincia busca crear en la región un consorcio de integración conformado por los consorcios camineros, consorcios de conservación de suelo, municipios y productores para optimizar los recursos que se invierten en obras. Pretende promover un trabajo coordinado entre las partes para mejorar las redes viales y la infraestructura. Así lo indicó el presidente de la Regional 14 de Consorcios Camineros, Diego Benso. 

“La idea es volcar los recursos de tal manera que sean efectivos”, puntualizó. “El Ministerio de Agricultura y el de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, por orden del gobernador, ha entendido que para unificar más los esfuerzos, para que rinda más el dinero y no se desperdicien tiempo ni recursos, debemos conformar los llamados consorcios de integración”, recalcó el responsable del Área Operativa del Consorcio Caminero Hernando. 

Asimismo, añadió que “muchas veces ha pasado que han hecho un terraplén dentro de un campo y a lo mejor se podía hacer en un camino, y tal vez aprovechaban para mejorar este paso; o hacen el saneamiento de una cuenca y luego se termina inundando un camino. Así, con muy buen tino el gobierno busca que haya una autoridad presente en la zona que diga cómo se debe colocar el recurso para que sea mejor. No sólo para distribuir este tipo de obras sino para forestación o para fomentar las buenas prácticas agropecuarias”.

En este orden, Benso explicó: “Estamos diseñando con el secretario de Agricultura Marcos Blanda lo que el llama una hoja de ruta. Este consorcio va a estar formado por varias partes: la legislativa, la de los presidentes de los consorcios de conservación de suelos, jefes comunales e intendentes y los consorcios camineros, y eventualmente los consorcios canaleros. La idea es implementar este sistema con los productores”. 

Respecto a este último punto hizo hincapié en que “si la parte privada, que es la que tiene que encargarse de la tarea dentro de los campos, no interviene fuertemente, esto no se va a lograr. Nosotros podemos actuar en los caminos pero si no tenemos el aporte de los productores, no sirve”.



Apoyo gubernamental



Respecto de las obras en los caminos y cuencas, Benso destacó la labor de la Provincia por medio del Ministerio de Agricultura y de Agua, Ambiente y Servicios Públicos. “El gobernador Schiaretti tiene una política de Estado para cuidar el suelo muy importante, porque sabe que se trata del futuro”, sostuvo.

Además, el titular de la Regional 14 subrayó: “Marcos Blanda, de la Secretaría de Agricultura, y el experto en suelo Eugenio Fernández, nos escuchan y eso hay que resaltarlo, porque antes no ocurría esto. Con Vialidad Provincial nos pasa lo mismo y el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos con Fabián López sucede igual. El ingeniero Edgar Castelló y Juan Pablo Brarda siempre están atentos a los aportes, nos sucedió con lo que fue el tema de los microembalses. Hace poco tuvimos una reunión con Ezequiel Viglianco, vocal de Vialidad Provincial -quien maneja la parte de los consorcios en conjunto con el presidente Osvaldo Vottero- y tuvo muy buena predisposición respecto de nuestras inquietudes y planteos”. 

En tanto, remarcó que la Provincia se mantiene al día con los pagos a los consorcios. “En la regional tenemos unos 3.500 kilómetros de cobertura y están al día con nosotros. El 10 de abril ya teníamos todos los pagos del mes de marzo”, relató.

 

Caminos rurales: “No importa que se asfalten 100 kilómetros, lo importante es arrancar”

El gobierno de la provincia de Córdoba lanzó días atrás un programa de pavimentación y mejora de caminos rurales que implicará unos 100 kilómetros, con una inversión de 400 millones de pesos. En este orden, Benso aseguró que esta iniciativa traerá grandes beneficios para diversas poblaciones e implica un avance que han esperado durante años. 

“Con todo lo que sea obras siempre estamos por la positiva. El sistema de consorcios camineros es un sistema solidario. No importa que se asfalten 100 kilómetros, lo importante es arrancar, tampoco interesa en dónde se hagan. Todos tenemos que hacer el esfuerzo para que otros puedan salir, hay comunidades que están aisladas”, remarcó. 

En este sentido, explicó que se debe buscar que este importante plan continúe más allá de los gobiernos que pasen. “Yo creo que es una política que tiene que seguir en el tiempo, y creo que va a ser muy auspiciosa para todos. Estamos muy conformes con el gobierno de la Provincia”, sostuvo. 

Asimismo, subrayó que “sería imposible pavimentar mil kilómetros, no hay manera. Pero comenzar así ya es un gran logro”.

Canales 

Por otra parte, Benso relató que en la zona se creará un consorcio canalero para hacer limpieza y mantenimiento de los canales ya existentes. “En nuestra región debemos tener unos 60 kilómetros de canales, que no es poco”, comentó el presidente del Caminero de la Regional 14.

En este orden expuso que este nuevo estamento además se encargaría de administrar los recursos y ejecutar obras en caso de que hubiese que construir canales nuevos, para sanear una cuenca o defender una población.

Destacó que “es más económico que un privado, y lo puede hacer en etapas integradas con consorcios camineros, porque tienen maquinaria. Además tienen capacidad de hacer buenas obras, ya lo han demostrado en otros lugares en donde estos consorcios canaleros ya están funcionando”.



Comentá esta nota

Noticias Relacionadas