Nacionales | construcción | economía |

La construcción tuvo su primera baja interanual en lo que va de 2022: cayó 0,9% en octubre

También se registró la mayor merma mensual desde marzo

El índice de la construcción sufrió en octubre su primera caída interanual desde inicios de 2022 y a su vez registró su mayor baja mensual desde marzo, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Específicamente, el indicador sintético de la actividad de la construcción cayó 0,9% respecto de igual mes de 2021 y se hundió un 3,5% comparado con septiembre en la serie desestacionalizada, según informó el Indec.

El 13,8% de las empresas que realizan principalmente obras privadas prevé que el nivel de actividad aumentará en los próximos tres meses, mientras que entre las que se dedican a la obra pública un 23,2 estimó que aumentará en el mismo período.

Creció la venta de insumos

Por otro lado, la comercialización de insumos para la industria de la construcción registró en noviembre un aumento acumulado interanual del 6,3%, pero bajó un 9,03% respecto de octubre, según el Índice Construya (IC).

Con la baja desestacionalizada los despachos comercializados hacia el sector privado quedaron 5,1% por debajo de los de noviembre del año pasado, según el indicador que elaboran empresas líderes que conforman el Grupo Construya.

El acumulado anual se ubicó un 6,3% por encima del mismo período de 2021.

El Grupo Construya resaltó en un comunicado que el indicador "sigue registrando fluctuaciones que se dan en el marco de un buen año, visto en términos generales".

La entidad pronosticó que "el nivel de actividad seguirá estable en los próximos meses".

El Índice Construya había registrado en octubre una suba mensual desestacionalizada de 5,26% con respecto a septiembre y los despachos quedaron igualados respecto de los de octubre del año pasado.

En el décimo mes del año el acumulado anual se ubicó 7,6 % por encima del mismo período de 2021.

El índice, que se elabora desde 2002, mide la evolución de la comercialización de los productos para la construcción como ladrillos, cemento, cal, aceros, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas, centrales de calefacción, grifería y caños, entre otros rubros.