Villa María | consumo | Comercio | acovim

Admiten que las ventas cayeron entre un 5 y un 10 por ciento

Lo señaló la titular de Acovim, quien también reconoció que en la entidad están “preocupados” por esta situación. Por eso evalúan algunas alternativas, entre ellas una feria de ofertas, para promover el consumo

“Los comerciantes estamos preocupados porque si bien nos hemos aggionardo para hacer ofertas, promociones, 2x1, las ventas han bajado entre un 5 y un 10 por ciento y eso se nota mucho porque los impuestos y todo continúa, el mes pasa rápido y no alcanza para todo”, ratificó la titular de la Asociación Civil de Comerciantes de Villa María (Acovim), Estela Lanzone.

La mujer describió un panorama complejo ante el cual admitió que existe preocupación en el sector, a la par que reconoció que no ven “muchas salidas” si no se avanza en cambios.

“Estamos preocupados y no vemos muchas salida. Entonces estamos pensando en alternativas, y ahora salimos con una fiesta de ofertas, de la que ya vamos a dar difusión en los próximos días. Tratamos de avanzar con propuestas que puedan reactivar en algo las ventas”, apuntó en diálogo con este diario.

Villa María es una ciudad con un neto perfil comercial, situación que queda en evidencia no sólo para quien hace un rápido recorrido por el centro y por los barrios más poblados, sino también a la hora de los números, que muestran que un cuarto de la población local tiene al comercio como actividad laboral central. Esta es, además, la actividad con mayor impacto en el PBI villamariense.

En ese contexto Acovim es una de las gremiales que nuclea al sector. 

Esta Asociación Civil define como su objetivo principal “la defensa gremial empresarial, social y de gestión comunitaria” de quienes son parte de esta actividad económica de tan alto impacto para la ciudad.

Si bien Acovim comenzó a trabajar en consonancia con la crisis de 2001, su creación formal data de mayo de 2005, a la par que en agosto de 2006 es cuando obtiene la personería jurídica. 

Una caída evidente

Lanzone indicó que esta caída en las ventas se hizo evidente desde mediados del año pasado, agudizándose en estos meses. Esto mientras, en contrapartida, “crecen gastos e insumos”.

“Si tenés gas no lo podés usar, con la luz tenés que ver como haces, los impuestos, todo subió mucho”, señaló la dirigente. Y ante la pregunta sobre si el impacto se da en algún rubro en particular, aseguró que no, que los reclamos llegan desde los distintos sectores. “Todo el mundo dice que le bajaron las ventas: electrónica, ropa, calzados, se da un poco en todos los rubros”, precisó.

Lanzone también puntualizó que habitualmente agosto es un mes de ofertas para el cambio de estación, al igual que febrero, pero indicó que en esta ocasión, después de la última devaluación sufrida por el peso y con el impacto de la inflación, la menor actividad comercial se nota más. 

Explicó: “No veníamos con temporadas complicadas, sabíamos que agosto es un poco la oferta por el cambio de estación y en febrero igual, pero venían las clases enseguida. Veníamos bien, hacía un tiempo que nos habíamos despreocupado un poco de esto, sí pensar en las ofertas de fin de temporada en cada rubro, o de promociones de cosas nuevas, pero veníamos bien”. Ahora la situación es otra, según afirmó.

“Fue la devaluación, el no control en nada, entonces se escapa un poco. Y tener empleados en esta situación se hace un poco caro y nos preocupan los locales vacíos, porque vemos muchos que quedaron desocupados porque cerraron o se fueron a otro lado”, puntualizó. 

Reconoció que “se está despidiendo personal y se están cerrando negocios”.

Actividad por rubro

El Producto Bruto Interno (PBI) local encuentra en la actividad comercial su principal fortaleza. 

Esto es lo que evidencia el relevamiento que el Municipio hizo en relación con la actividad económica y su participación en el PBI por rubro en cantidad de unidades.

En ese marco, y según se publica en el portal Gobierno Abierto, el comercio  por menor concentra casi el 50 por ciento, línea que supera si se le suma el comercio por mayor. Detrás se ubica el rubro servicios. Entre los tres reúnen el 89.90% de la actividad económica local.

Este es el detalle por rubro: 

-Servicios: 34%

-Actividad Primaria: 0,3%

-Actividad Industrial: 8,3%

-Construcción: 1,4%

-Electricidad, gas y agua: 0,1%

-Comercio por mayor: 6,4%

-Comercio por menor:49,5%



Mariana Corradini.  Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas