Villa María | Consumo | restricciones | comercio

El comercio confía en que habrá un rebote que dispare el consumo

Destacan que la fuerte campaña de vacunación que se aplica en la provincia aliviará las restricciones y generará beneficios, principalmente en el sector minorista. Remarcaron la importancia del PPP como herramienta de empleo

La Federación Comercial de Córdoba ventiló un informe que refleja que el 7% de los locales de la provincia cerraron sus puertas, siendo crítica la situación en sectores que padecieron con mayor rigidez las restricciones impuestas tanto a nivel provincial como nacional. La particularidad es que, a nivel local, Villa María superó la media provincial y se ubicó en el 8%, índice que desde las centrales comerciales observan con clara preocupación.

Pero más allá de los registros, la esperanza pasa por la concreción de un esperado efecto rebote que vuelque a la gente a consumir. “Hay un consumo muy postergado que en algún momento se va a recuperar, en algún momento se va a dar el rebote de la mano de la campaña de vacunación, que estamos viendo con mucha expectativa y con esperanza”, sostuvo el villamariense Ezequiel Cerezo, titular de la entidad.

El dirigente empresario entiende que la fuerte campaña de inoculación, que a nivel provincial alcanza a más de 1,6 millón de vecinos con una dosis colocada y casi 400 mil con el esquema completo, es el puntapié “para la eliminación de las restricciones, entonces la gente va a salir a consumir todo lo que no pudo, no será acumulativo pero sí habrá un rebote de consumo interesante. Estamos cerca de una elección, que si bien es de medio término, sin dudas que habrá planes que fomenten y alienten el consumo, entonces el sector minorista será beneficiado en ese aspecto”.

Consideró también que a medida que las restricciones “dejen de cargar sobre el comercio habrá más gente vinculada a sectores hoy restringidos, y por ende volverá al trabajo y habrá más consumidores”.

Consultado sobre el informe que marca el cierre de comercios a nivel provincial y la diferencia que existen entre ciudades del interior, a excepción de las turísticas, consideró que “lo que influye en la incidencia de la actividad en cada ciudad va más allá de las políticas municipales. Las ayudas en todos los municipios han sido bastante ínfimas. Si hay OIM o no por supuesto que impacta, pero no es la principal causa del cierre”, dijo en clara alusión a la situación que se vive en la ciudad por estos días.

La variación entre ciudades “tiene que ver con las restricciones. Villa María y Río Cuarto tienen mucha incidencia del agro. Incluso la caída en localidades turísticas fue superior al resto de las localidades”. Ya dentro de la realidad local, recalcó que en la ciudad “hubo traslado de locales céntricos hacia los barrios, que fue una de las primeras medidas tomadas por el comercio, intentando reducir costo y optimizar los recursos”.

Los comerciantes “se fueron desde el centro hacia sectores periféricos, porque además de reducir costos en algún momento de la pandemia la gente compraba en el negocio de cercanía, entonces para responder a esa realidad de demanda del consumidor, los comercios se instalaron en los barrios en detrimento de los centros tradicionales, donde la caída es mayor”.

PPP, programa auspicioso

La Provincia puso en marcha una nueva edición del programa Primer Paso, a lo que la entidad comercial “lo calificó de muy auspicioso”, principalmente con lo relacionado a las prácticas laborales. “Hay muchas experiencias que cuando se trabaja bien, esas prácticas se transforman en empleos formales. Tenemos la expectativa de que así sea ya que si habrá un rebote de consumo y más trabajo, el comercio necesitará sumar algún colaborador”, sentenció Cerezo.

Fue crítico de las leyes laborales actuales, sobre las que consideró que “no fomentan la creación de fuente, entonces esto es una buena herramienta para recurrir a la incorporación de algún personal transitorio para que se transforme en definitivo. Hay mucho que aprender, mucho por profesionalizar, entonces este tipo de ayudas o herramientas de empleo le vendrán muy bien al comercio”.