Villa María | Consumo | Adicciones | provincial

El temor por el Covid disparó las consultas para dejar de fumar

Julio Tabares, del Centro de Adicciones, explicó que notaron un marcado interés de villamarienses preocupados por dejar el tabaco

Con motivo de diferentes actividades llevadas a cabo por la Provincia en el marco de la Semana de la Prevención de las Adicciones, se logró un fuerte incremento en las consultas en todo el territorio provincial. De hecho, de acuerdo con lo informado, alcanzan el 37% en sólo una semana, lo que no deja de ser un dato alentador el interés de personas de pedir ayuda ante esta problemática.

Pero a nivel local la realidad que se percibe es otra. Los índices de consultas se mantienen aún en pandemia y con las dificultades que se pueden llegar a generar a lo hora de iniciar tratamientos, no así en lo referido puntualmente a tabaquismo, en lo que sí se percibe un interés por parte de los villamarienses de avanzar en tratamientos dentro del ámbito municipal.

Julio Tabares, del Centro de Adicciones local, explicó que existen realidades distintas según la ciudad. De hecho, graficó que en la capital provincial “bajó el consumo –de sustancias- en jóvenes escolarizados que cursan de manera virtual”. Y dijo que esa disminución se produce “porque los chicos no salen, pasan mayor tiempo en su casa y los fines de semana no salen”.

Ante ello, el consumo “de sustancias psicoactivas y alcohol bajó, que es un dato importante”. De igual manera, explicó que se perciben consultas vinculadas “por trastornos alimentarios, ya sea bulimia, anorexia u obesidad”.

En las charlas con los jóvenes, quienes mayoritariamente son el grupo de consulta, los profesionales detectaron “mucha preocupación por la realidad social que vive el país, porque, al estar mucho más tiempo en la casa, existe mayor relación con los padres y los medios, que generalmente transmiten la realidad, que no es buena”.

Los resultados fueron obtenidos tras un estudio de la Universidad Nacional de Córdoba. En Villa María, según explica Tabares, se da la particularidad de que nunca dejaron de trabajar, aun en pandemia, “entonces se mantiene lo que se venía atendiendo, no hay un incremento de consultas por consumo”.

En la charla con este medio rescató la importancia de apertura del consultorio de cesación tabáquica, ya que los fumadores muestran interés: “La gente decidió consultar por el alto consumo el tabaco, que no es una realidad que nos sorprenda. Estaba visto que existía consumo elevado de alcohol y tabaco, pero ahora la gente está decidiendo consultar para ver si puede dejar de fumar”.

Dicho interés lo relacionó directamente con “el Covid, porque la mayor afectación y riesgo que tiene es al sistema respiratorio y siendo fumador” se agrava. Consideró que con el equipo de trabajo hacen esa apreciación, “de que la gente tiene miedo”

Dificultades en pandemia

Tabares admitió que se generan dificultades en la pandemia para el abordaje de la poblemática. “Hoy el trabajo se ve limitado, porque lo poco que estamos haciendo por fuera del Centro de Adicciones es virtual y lo virtual es bueno en muchas cosas pero se pierde el contacto personal, que en este tipo de conductas es fundamental. Hemos perdido eso, pero de a poco nos vamos soltando con algunas actividades”.

Y puso como ejemplo las reuniones que llevan adelante con la participación de familiares de personas que consumen y que no las pueden hacer “con más de 2, 3 o 4 personas”, considerando que de manera virtual se pierde el interés generado en charlas presenciales.

En la provincia

Días atrás, el Ministerio de Salud informó un notable incremento en las consultas de interesados en realizar tratamientos para evitar el consumo de sustancias prohibidas.

De hecho, se informó que el aumentó superó el 37% en los espacios que la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones tiene en diferentes puntos del territorio provincial.

El aumento coincidió con las actividades que se llevaron a cabo en la “Semana Provincial de la Prevención del Consumo de Drogas”, desarrollada entre el 21 y el 28 de junio pasado.

“Durante ese período se realizaron 176 entrevistas de primer contacto a cargo de profesionales de la Secretaría. Anteriormente se contabilizaba un promedio de 128 primeros contactos semanales”, explicaron a través de un comunicado.

“En las entrevistas de primer contacto, el profesional realiza un cuestionario y completa una ficha de admisión que permite conocer a la persona consultante en profundidad para elaborar un plan de tratamiento acorde a sus características y necesidades”, precisaron con relación a la metodología empleada.