Río Cuarto | Córdoba | Centro de Almaceneros | Alimentos

Córdoba: una de cada dos familias consume hoy menos alimentos

Según el Centro de Almaceneros, el 45% de los hogares encuestados declaró que durante abril algunos de sus miembros dejaron de desayunar, almorzar, merendar o cenar y que el 89,2% tuvo que financiar comida

Según el Centro de Almaceneros, una de cada dos familias cordobesas consume en la actualidad menos alimentos.

En rigor, el relevamiento realizado sostiene que dichos hogares “no pudo acceder durante abril del 2024 a la totalidad de los alimentos que conforman la Canasta Básica Alimentaria (CBA)”, que fue de $ 552.486.

El mismo estudio añade que “el 45% de las familias encuestadas declaró que durante abril del 2024, también por falta de recursos, algún o algunos miembros integrantes de su hogar dejaron de desayunar, almorzar, merendar o cenar” y que “el 89,2% de los hogares tuvo que financiar alimentos durante abril del 2024 al fiado, el 48,3%; con tarjetas de crédito el 33,1%;y/o con dinero prestado el 7,8%”, se consignó.

Otras conclusiones son las siguientes:

- “De aquellos hogares que sí pudieron acceder de manera total a la CBA, sólo el 24,4% pudo hacerlo con recursos propios, mientras que el 75,6% restante fue asistido con algún tipo de ayuda estatal (mayoritariamente con AUH/Tarjeta Alimentar) para lograr ese objetivo”.

- “El 9% de las familias encuestadas manifestó que durante abril del 2024, por falta de recursos, algún integrante de su hogar sólo comió una vez al día o dejó de comer todo un día”.

- “Un 15% de las familias expresó que durante abril del 2024 tuvo que hacer algo que hubieran preferido no hacer para conseguir alimentos, tal como pedir dinero o pedir comida”.

- “El 18% de jefas y jefes de hogares encuestados reveló que, por falta de recursos, alguna vez del mes de abril del 2024 su familia se quedó sin alimentos”.

- “Durante abril del 2024 el 26% de las familias encuestadas expresó que algunos de sus integrantes sintió hambre pero no ingirió alimentos”.

De acuerdo con el informe de Almaceneros, para no caer en la pobreza, una familia tipo debió ganar el mes pasado $ 953.045.

Yseñaló que la inflación en Córdoba fue del 9,3%.

- “La Inflación interanual (últimos 12 meses) asciende al 351%, la Inflación acumulada durante el primer cuatrimestre 2024 es del 71,4% y la Inflación proyectada para todo 2024, del 211%”.

- “Las principales deudas en mora de las familias encuestadas fueron: tarjetas de crédito, 38,7%;tasas, impuestos y servicios, 37,4%;salud prepaga, 14,1%;y créditos y préstamos, 5,3%”.